INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INCLUSIÓN SOCIAL SON DESAFÍOS A ENFRENTAR EN ESTA LUCHA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, manifestó que “el fortalecimiento de las capacidades de investigación criminal en el país y la implementación de programas integrales de inclusión social dirigidos a grupos colocados en situación de vulnerabilidad son retos imperativos en esta lucha contra la generalizada violencia que afecta a los hondureños”.

La depuración, reforma y fortalecimiento de las diferentes unidades de inteligencia e investigación criminal es estratégico, es fundamental; se debe continuar en el proceso de reingeniería y modernización de instituciones como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía Nacional, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS); la investigación criminal ha sido históricamente el talón de Aquiles del Estado en esta lucha contra la criminalidad y delincuencia, y el principal obstáculo para revertir la impunidad. Solamente 4 de cada 100 muertes violentas reciben sentencia condenatoria, precisamente porque la mayoría de casos no son investigados rigurosamente” manifestó.

Por otro lado, el dirigente de la sociedad civil indicó que “se deben diseñar e implementar programas y proyectos que den atención integral a grupos históricamente excluidos y colocados en situación de vulnerabilidad, tal es el caso de la niñez, juventud, mujeres e indígenas; pues muchos de los problemas de violencia se generan por la desigualdad social imperante en el país y las condiciones de pobreza extrema de sectores marginados del desarrollo”.

A low income neighborhood, without tap water or sewage in Tegucigalpa, on June , 2012, three days before the celebration of the World Environment Day.  AFP PHOTO/Orlando SIERRA.

A low income neighborhood, without tap water or sewage in Tegucigalpa, on June , 2012, three days before the celebration of the World Environment Day. AFP PHOTO/Orlando SIERRA.

DIÁLOGO Y ACUERDO

Omar Rivera, exteriorizó que es fundamental que los líderes políticos del país y los tomadores de decisiones encuentren en el dialogo y la concertación el camino que los conduzca a alcanzar el consenso en torno a medias efectivas en contra de la criminalidad y la delincuencia; “genera un mensaje confuso eso de no consensuar acciones contundentes contra de las redes delictivas en la nación”.

«Yo le hago un llamado particular a los diputados de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, para que superen las diferencias que tienen y aprueben lo antes posible las medidas pertinentes que brinden a las autoridades operadoras de justicia esas útiles herramientas que faciliten vencer a los más malos» opinó.

El dirigente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) expuso que «en el marco de este proceso electoral que apenas inicia, los candidatos a cargos de elección popular, que abundan en el hemiciclo legislativo, deben estar convencidos que la mejor forma de decir es hacer y si quieren demostrarle al pueblo hondureño de su compromiso con la temática de seguridad y justicia, deben tomar decisiones, deben avanzar en esta guerra contra los malhechores; a los criminales no se les puede dar trato aterciopelado, se les debe hacer saber que el castigo será severo e implacable«.

Asimismo, Rivera, consideró que «en una embestida irregular y sangrienta como a la que está siendo sometida la población por parte de narcos, mareros y bandidos, los policías, fiscales y jueces deben contar con las condiciones ideales para cumplir su mandato; se debe actuar ya, no hay espacio para la moderación frente a los que con desenfreno roban, extorsionan y matan» sentenció.

congreso-nacional-de-honduras_10