Delincuentes deben recibir un mensaje claro y contundente del Congreso, reformas penales deben aprobarse de inmediato

Tegucigalpa. Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional, manifestó que «genera un mensaje confuso eso de no consensuar medidas en contra de los criminales y delincuentes».

Así se refirió el depurador al estancamiento de la aprobación de las reformas penales que recientemente remitió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de la República.

«Yo le hago un llamado a todos los diputados para que superen las diferencias que tienen y aprueben lo antes posible las medidas pertinentes que brinden a las autoridades operadoras de justicia esas efectivas herramientas que faciliten vencer a los más malos« expresó.

El dirigente de la sociedad civil dijo que «en el marco de este proceso electoral que apenas inicia, los candidatos a cargos de elección popular, que abundan en el hemiciclo legislativo, deben estar convencidos que la mejor forma de decir es hacer y si quieren demostrarle al pueblo hondureño de su compromiso con la temática de seguridad y justicia, deben tomar decisiones, no bloquearlas».

«A los criminales no se les puede dar trato aterciopelado, se les debe hacer saber que el castigo será severo e implacable» señaló.

Asimismo, Rivera, consideró que «en una embestida irregular y sangrienta como a la que está siendo sometida la población por parte de narcos, mareros y bandidos, los policías, fiscales y jueces deben contar con las condiciones ideales para cumplir su mandato».

«Las reformas deben aprobarse lo antes posible, no hay espacio para la moderación frente a los que con desenfreno roban, extorsionan y matan» sentenció.

REFORMAS PODRÍAN SER MEJOR APROVECHADAS SI POLICÍA, MP Y PODER JUDICIAL SON DEPURADOS

El integrante de la Comisión Especial aseguró que las reformas penales que se proponen y la reingeniería al marco jurídico, estratégico e institucional de las entidades que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país, solamente tendrán un efecto positivo en la población, si -en paralelo- se impulsan agresivos procesos de evaluación e investigación del recurso humano que labora en ellas.

«Únicamente los más competentes y decentes policías, investigadores, fiscales, jueces y magistrados deben formar parte de la estructura estatal; los mediocres y coludidos con el crimen organizado y la delincuencia común deben ser expulsados» concluyó.

Omar Rivera, valoró como positivo que el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hayan anunciado la certificación de los empleados del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial; ojalá sea como se está haciendo en la Policía Nacional: «de arriba hacia abajo y priorizando en sacar a las manzanas podridas».