APJ se reúne con presidente de CSJ para dar seguimiento a reformas penales y certificación de personal judicial

  •  Rivera: “Reformas penales podrían ser mejor aprovechadas si Policía, Ministerio Público y Poder Judicial son depurados”
  • Defensa Pública e Inspectoría General de Tribunales serán sometidos a procesos de mejoras.

Tegucigalpa. Integrantes del Consejo Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogado Rolando Argueta, con el fin de dar seguimiento a las acciones que se impulsan para fortalecer las capacidades del Poder Judicial.

Durante el encuentro fueron discutidos los avances en el proceso de reforma de los diferentes organismos judiciales, así como la certificación del recurso humano del Poder Judicial con énfasis en la certificación de jueces, magistrados y personal auxiliar.

Omar Rivera, coordinador general de la APJ, aseguró que las reformas penales que se proponen y la reingeniería al marco jurídico, estratégico e institucional de las entidades que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país, solamente tendrán un efecto positivo en la población, si -en paralelo- se impulsan agresivos procesos de evaluación e investigación del recurso humano que labora en ellas.

«Únicamente los más competentes y decentes policías, investigadores, fiscales, jueces y magistrados deben formar parte de la estructura estatal; los mediocres y coludidos con el crimen organizado y la delincuencia común deben ser expulsados», concluyó.

Omar Rivera, valoró como positivo que el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hayan anunciado la certificación de los empleados del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial; ojalá sea como se está haciendo en la Policía Nacional: «de arriba hacia abajo y priorizando en sacar a las manzanas podridas».

IMG_6140

Por otro lado, el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, subrayó que el encuentro fue motivado por el interés de la sociedad civil para promover un proceso de fortalecimiento del Estado de derecho, el cual pasa por vigorizar a la Corte Suprema de Justicia y demás instancias del Estado.

“Desde esta plataforma ciudadana hemos dado seguimiento a temas que consideramos fundamentales, como es el tema de la mora judicial, la certificación de jueces y demás funcionarios del sistema, así como el proceso del fortaleciendo del sistema de justicia”, añadió.

Los representantes de la APJ además conocieron avances en el proceso de reformas al Código Procesal Penal y Código Penal, así como del Plan de Reducción a la Mora judicial.

IMG_6139

Finalmente, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta especificó que se está impulsando una normativa que permita mejoras sustanciales en entidades como la Defensa Pública y la Inspectoría General de Tribunales.

“Queremos cambiar la normativa de manera positiva, queremos contar con profesionales en estas dependencias y en lo distintos juzgados y en la Cortes de Apelaciones a nivel nacional que respondan nada más a la Constitución y a la ley” señaló Argueta.

Al encuentro asistieron, Carlos Hernández, Presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Kurt Alan Ver Beek, vicepresidente de ASJ; Luis León, sub coordinador de la APJ; Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); José Ramón Ávila, director ejecutivo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG; Rolando Bu, director general de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras  (FOPRIDEH); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Leonardo Velásquez García, gerente de incidencia de World Vision Honduras y Celin Roque, gerente de protección de niñez de World Vision Honduras.

IMG_6138