Comisión Especial recomienda cancelar a 490 miembros de la Policía Nacional

  • En nueve meses de gestión, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional habría cancelado más de 2,500 policías.

Tegucigalpa. La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional instó este miércoles al Secretario de Seguridad, General (r) Julián Pacheco Tinoco, a cancelar a 490 altos oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar de diferentes organismos de esa entidad.

Luego de ser evaluados 1,930 oficiales, agentes y auxiliares, 348 de ellos que forman parte de las Unidades Departamentales de Prevención (UDEP) de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá; de las Unidades Metropolitanas de Prevención (UDEP) de los municipios del Distrito Central (MDC) y San Pedro Sula, Cortés, y de otras unidades policiales, han sido propuestos a ser cancelados por reestructuración en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional aprobada por la Comisión Especial.

Del mismo modo, la Comisión Especial recomendó al General (r) Pacheco Tinoco, cancelar el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario, en aplicación del artículo 109, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a 131 policías y personal auxiliar de la institución.

Finalmente, sobre la base de una resolución del Instituto de Previsión Militar (IPM), se exhortó a las autoridad nominadora de la Secretaría de Seguridad proceder a cancelar el acuerdo de nombramiento por discapacidad total y permanente, a 11 policías y personal auxiliar, al tenor de los dispuesto en el artículo 109, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

MÁS DE 2,500 POLICÍAS CANCELADOS

Tomando en consideración que al 31 de diciembre del año pasado, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional había cancelado a 2,091 oficiales, agentes y auxiliares, con esta nueva acción depuradora que pondrá fuera de la estructura policial a 490 miembros de la carrera policial, el número de depurados ascenderá a 2,581.

De estos 2,581 oficiales y agentes apartados de la Policía Nacional, la Comisión Especial registrará que 1,949 fueron cancelados por reestructuración, en razón del nuevo andamiaje organizacional de la entidad; 207 fueron despedidos con justa causa sin responsabilidad para el Estado, respetando de forma irrestricta el debido proceso y los derechos humanos de los cesanteados; a 387 se les canceló el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario; y a 11 por discapacidad total y permanente.

VEA EL COMUNICADO No. 38 Y LA LISTA DE POLICÍAS SEPARADOS: