Color Run en Santa Rosa de Copán finaliza con pronunciamiento sobre seguridad y justicia

  • La actividad, patrocinada por APJ, inició en la avenida Centenario y concluyó con un concierto musical en El Cerrito.
  • Al finalizar los participantes firmaron pronunciamiento para demandar respuesta a problemas de justicia y seguridad.

Santa Rosa de Copán. La mañana del domingo 11 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa de Copán el Color Run-Meta Musical, actividad promovida por el Capítulo Regional de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), con el apoyo del Espacio Regional de Occidente (EROC) y la Asociación Nacional de Organismos no Gubernamentales (ASONOG).

El Color Run-Meta Musical recorrió 1.6 kilómetros, iniciando en la avenida Centenario, cruzando por el Parque Central de Santa Rosa de Copán hasta llegar al conocido sector de El Cerrito.

color-run-sta-rosa

Niños, jóvenes y familias completas participaron en el recorrido, haciendo pausas en estaciones donde eran cubiertos de agua y color, lo que puso el toque de entretenimiento a la actividad.

Cada estación tenía un color significativo, el rojo simbolizaba los hechos violentos ocurridos en el Occidente de Honduras y por lo cual la juventud copaneca alzó la voz para exigir justicia; mientras el color azul representó el desafío de recuperar la confianza en las autoridades y operadores de seguridad y justicia.

La tercera estación de color verde recordaba la importancia de promover una mayor cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía y finalmente con el color blanco, los participantes del Color Run-Meta Musical llamaban a unir esfuerzos por una Santa Rosa de Copán más segura.

La actividad culminó con un concierto en El Cerrito, donde distintos artistas y grupos musicales unieron sus voces para pronunciarse en contra de la violencia; al tiempo que los asistentes firmaron un pronunciamiento mediante el cual la sociedad civil de Santa Rosa de Copán demandó de las autoridades dar respuesta a las distintas peticiones que en materia de seguridad y justicia expuso la ciudadanía.

color-run-sta-rosa3

Participaron en el concierto el Coro de la Estudiantina del Centro Universitario Regional de Occidente CUROC-UNAH, la agrupación musical Barco de Tarsis, Dark 180, los artistas Luvais & Criss, el coro del Hogar de Niñas San Antonio de Amparo, el comediante copaneco Maury,  así como la presentación de bailes de break-dance.

Iniciativas como estas son promovidas por los capítulos regionales dela APJ con el fin de desarrollar las capacidades y transferir conocimientos a jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos sociales, instituciones académicas e iglesias.

La APJ cuenta con capítulos regionales en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Comayagua, El Progreso, San Pedro Sula, Catacamas y próximamente en Siguatepeque.

Así se vivió el Color Run en Santa Rosa de Copán. Dale play para ver el video: