Oficiales de Policía que pretendan ascender deberán actualizar los resultados de pruebas de confianza

Tegucigalpa. Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, reveló que los oficiales que pretendan ascender deberán volver a someterse a las pruebas de confianza, a fin de actualizar los resultados de las mismas y garantizar que -de esta manera- se pueda evaluar la idoneidad de ellos.

“El comunicado de la Comisión Especial es claro al señalar que los 288 oficiales y miembros de la Carrera Policial que han sido propuestos por parte del Consejo General de Ascensos 2015-2016 para ascender al grado inmediato de las escalas superior, ejecutiva e inspección, tendrán obligatoriamente que ser sometidos nuevamente a los pertinentes Mecanismos de Evaluación de Confianza, de manera integral; todos deberán actualizar sus expedientes, absolutamente todos”, declaró Rivera.

El depurador señaló que con la intención de garantizar pruebas de calidad óptima se solicitará apoyo internacional y de organismos nacionales especializados como la Dirección de Medicina Forense y la Dirección de Inteligencia del Estado.

Anunció que “las pruebas del polígrafo, toxicológicas y psicométricas serán aplicadas de acuerdo a estándares internacionales”.

“Vamos a intentar, con estos resultados actualizados de las pruebas de confianza, el contenido de los informes de evaluación de desempeño y los datos que nos suministren las instituciones operadoras de justicia y entres contralores del Estado, a determinar si los candidatos oficiales están aptos para ascender o no; una vez esta evaluación esté concluida, remitiremos una lista final de propuestos para ascenso al Presidente de la República, quien la remitirá luego al Congreso Nacional para su consideración”, dijo el dirigente de la sociedad civil.

NO VAMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO

“De frente a la realización de los próximos ascensos de oficiales de la Policía Nacional que se tienen previston realizar en los próximos meses, la Comisión Especial establecerá rigurosos procedimientos que garanticen que solamente los idóneos sean elevados al rango inmediato superior”, lo hizo saber Omar Rivera.

Manifestó que “sería inadmisible que se vuelva a cometer el error de recomendar al mandatario y a los diputados el ascenso de oficiales de policía que, meses después, terminaron depurados, enjuiciados y hasta extraditados a los Estados Unidos de América por la comisión de actos ilícitos”.

“Una Policía Nacional que en cinco años tendrá más de 25 mil agentes, requiere un liderazgo robusto, capaz y decente, por lo que la selección de los nuevos altos oficiales debe tomar en consideración los nuevos retos y desafíos de la institución; ya no se trata de tener ese recio y tosco jefe policial que a gritos quería imponer orden en la entidad, ahora se necesitan profesionales con elevadas calificaciones académicas, con un innovador pensamiento estratégico, probidad evidenciada en sus actos y un liderazgo a la vanguardia”, exteriorizó el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Finalmente, apuntó que “una revitalizada Policía Nacional demanda una alta oficialidad de óptima calidad para implementar los procesos de reforma y fortalecimiento institucional que tanto ha necesitado esta entidad golpeada –en los últimos años- por la falta de credibilidad y confianza ciudadana”.

LOS ASCENSOS EN LA POLICÍA NACIONAL

El ascenso es un proceso administrativo legal para optar al grado inmediato superior, tiene como propósito mantener los cuadros orgánicos en el orden jerárquico de la Policía Nacional, reconociendo los méritos de cada candidato, estará reglamentado y regulado a través del Manual de Ascensos establecido para tal fin.

La asignación de cargos debe hacerse con base en la clasificación de los miembros de la Policía Nacional; considerando el grado jerárquico, tiempo de servicio (antigüedad), formación profesional, capacidad profesional, especialidad, la aprobación de las evaluaciones de suficiencia física y exámenes de idoneidad; asimismo, superar con éxito las diferentes pruebas de rendimiento físico, evaluación del desempeño, eficiencia en el cumplimiento del deber y las diferentes pruebas de confianza.

PRUEBAS DE CONFIANZA

Las pruebas de confianza son los instrumentos que se aplican para cuantificar la confiabilidad del servidor público en el cargo que desempeña. Se aplica a investigaciones de campo, evaluaciones, estadísticas y demás herramientas que faciliten la medición.

Estas pruebas son aplicadas a los aspirantes a ingresar a la Carrera Policial para postularse a becas, capacitaciones, proceso de ascenso y cargos de confianza; entre las pruebas normalmente aplicadas se encentran las toxicológicas, psicométricas, psicofisiológicas (polígrafo), estudios socioeconómicos o patrimoniales.

Vea el comunicado número 34: