Nadie me va a amedrentar; Honduras merece una Policía honesta y capaz, y en eso estoy concentrado

  • «No vamos a reducir nuestro empeño porque alguien se sienta personalmente afectado», afirmó el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia.
  • En siete meses de gestión, la Comisión Especial separó a, 1,651 policías.

Tegucigalpa. Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, manifestó que “bajo ninguna circunstancia me van a intimidar mediante amenazas o querellas; si pretenden atemorizarme para disminuir el ímpetu con el cual estamos ejecutando acciones para transformar los diferentes organismos policiales, están equivocados”.

“Nadie me va a amedrentar; Honduras se merece una Policía Nacional honesta y capaz, y en eso estoy concentrado”, dijo Rivera.

El dirigente de la sociedad civil expresó que “el Presidente de la República, en el marco del decreto de emergencia que aprobó el Congreso Nacional, nos dio –a los integrantes de la Comisión Especial- la misión concreta determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial».

«No vamos a reducir nuestro empeño porque alguien se sienta personalmente afectado; Honduras es primero y es un objetivo superior edificar una nueva Policía Nacional sobre la base de implementar las reformas legales y estratégicas pertinentes, y excluir al personal que ya no tiene espacio en razón de la nueva estructura organizacional”, añadió.

Finalmente, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia aseguró que “la construcción de la nueva Policía Nacional ha iniciado” y que la profilaxis policial “es irreversible, no tiene punto de retorno, avanza irrefrenable, hasta edificar una institución integrada por profesionales decentes y competentes. Vamos a erigir la nueva Policía Nacional que nos merecernos los hondureños, conformada por hombres y mujeres comprometidos con el respeto a la Ley y con la necesaria vocación de servicio para brindar servicios oportunos de óptima calidad”.

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEPURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional fue creada mediante el Decreto Legislativo 21-2016, aprobado por el Congreso Nacional de la República, el que fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 8 de abril para redinamizar la estancada profilaxis y modernización de la Policía Nacional; el Decreto 21-2016 también declara emergencia nacional la depuración de la Policía Nacional y faculta a la Comisión, que durará un año, a separar a policías si no se reúnen los requisitos de idoneidad y confianza.

Asimismo, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Ejecutivo 29-2016, que le permite a la Comisión Especial y al Secretario de Seguridad, hacer una reestructuración en al andamiaje institucional de la Policía Nacional.

De acuerdo al decreto de emergencia aprobado por todas las facciones legislativas a inicios del mes de abril del presente año, la Comisión Especial en el proceso de depuración tiene las atribuciones:

1) Determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial;

2) Implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros de la Policía Nacional cancelados;

3) Remitir al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los expedientes de las personas canceladas por la supuesta comisión de un ilícito; y, 4) Rendir Informe cada 3 meses al Congreso Nacional, sobre los avances del proceso de depuración.

Del mismo modo, el Decreto Ejecutivo No. PCM-029-2016 del 11 de abril del 2016, aprobado por el Presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 12 de abril de 2016, autoriza a la Comisión Especial “para que proceda a la reestructuración inmediata de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, personal auxiliar y civil y de la Policía Nacional, ejecutando un proceso de reestructuración, cancelando los Acuerdos del Personal o de los miembros de la Carrera Policial conforme los requerimientos técnicos, profesionales y administrativos que requiera la Institución, así como de aquel miembro o personal que no cumpla con cualquiera de las condiciones establecidas en el Decreto Legislativo Número 21-2016, como en el presente Decreto”.

1,651 POLICÍAS DEPURADOS EN 7 MESES DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL

Desde que el 12 de abril del presente año –hace más 7 meses- el Presidente Constitucional de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, juramentó a la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policial Nacional, ya han sido 2590 los policías que ha sido sometidos a exhaustiva evaluación a fin de determinar la idoneidad y confianza de los mismos para continuar formando parte de esa institucional gubernamental.

Los policías examinados pertenecen a diferentes niveles jerárquicos, de los cuales 9 ostentan el rango de General, 47 son Comisionados, 108 Subcomisionados, 108 Comisarios, 154 Subcomisarios, 241 Inspectores, 497 Subinspectores, 215 Suboficiales, 1083 agentes de escala básica y 128 auxiliares.

De los policías sometidos a evaluación, la Comisión Especial tomó la decisión de excluir de la estructura a 1,651 de ellos, ya sea como consecuencia del proceso de reestructuración, por despido con justa causa o autorizando su retiro voluntario; del mismo modo, determinó incorporar a la recién aprobada nueva estructura policial, a 887 altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional.

De estos 1,651 oficiales y agentes apartados de la Policía Nacional, la Comisión Especial registra oficialmente que 1,299 fueron cancelados por reestructuración, en razón del nuevo andamiaje organizacional de la entidad; 174 fueron despedidos con justa causa sin responsabilidad para el Estado, respetando de forma irrestricta el debido proceso y los derechos humanos de los cesanteados; y a 178 se les canceló el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario, en aplicación del artículo 109, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Todavía quedan en proceso de evaluación 11 miembros de la carrera policial y 14 continúan suspendidos a fin de facilitar a las instituciones operadores de justicia y contraloras del Estado, así como dependencias de inspectoría, inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, la realización de pesquisas, juzgamientos y sanciones por la comisión de actos reñidos con la Ley.