Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional visita las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Policial

  • Modernas instalaciones fueron edificadas con fondos otorgados por el BID y COSUDE.
  • Más de USD 18 millones fueron invertidos en infraestructura, equipamiento, tecnología y diseño curricular.

La Paz, La Paz. Para conocer las instalaciones y mejoras implementadas en la formación de futuros policías, la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional visita este jueves las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), ubicadas en La Paz, La Paz, en la zona central de Honduras.

En la visita participan los comisionados: Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); al igual que el asesor Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Necesitamos tener mejor recurso humano mucho más capacitado y mucho más dotado de todas las herramientas tecnológicas. No solo basta con sacar a los que han delinquido o son corruptos, también hay gente que no está preparada. Para ser policía no solamente se necesita ser decente, se necesita ser capaz y tener las herramientas materiales, logísticas, técnicas, tecnológicas para poderle hacer frente a bandas del crimen organizado”, manifestó a propósito de la visita Omar Rivera.

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano expresó que “nos complace saber que se está trabajando en una nueva Policía y toda la formación del nuevo policía. Estamos trabajando en forma integral. Todo esfuerzo vale la pena, nosotros necesitamos ver con esperanza el país”.

Las autoridades policiales presentaron ante la Comisión los avances en el proceso de reforma al sistema de educación policial y el nuevo modelo de gestión del ITP, cuyas nuevas instalaciones serán inauguradas el próximo 8 de noviembre con una inversión de 22,588,601.55 dólares (L. 519,537,835.73).

El ITP se convertirá en uno de los tres centros de capacitación policial más modernos de América Latina. Las edificaciones fueron construidas y equipadas mediante un préstamo otorgado al Estado de Honduras por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación efectuada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Honduras.

Para la infraestructura se asignaron 12,572,498.96 dólares (L. 289,167,476.00), mientras al equipamiento, tecnología B-Learning (aprendizaje semipresencial) y otros entregables como textos, procesos de administración educativa y diseño curricular, se destinaron otros 6,265,880.40 dólares (L. 144,115,249.23).

El proceso de fortalecimiento de la principal unidad de formación policial contempla además de la mejora en infraestructura, una reestructuración de los procesos de capacitación a los futuros agentes y su certificación como personal idóneo para defender los intereses de la población y el país.

En ese sentido, los nuevos policías son formados durante 11 meses en áreas como derechos humanos, seguridad ciudadana, defensa personal, patrullaje urbano, legislación, arma y tiro, solución de conflictos, primeros auxilios, laboratorios, escena del crimen y operaciones especiales; posteriormente son sometidos a pruebas de confianza para proceder a su graduación del programa especial. En junio pasado, 922 nuevos elementos se sumaron a las filas de la Policía Nacional de Honduras. Actualmente, 2,202 estudiantes se encuentran en proceso de formación.

Ver galería de imágenes

 

Comisión visita las instalaciones de la Policía en La Paz