Urge que depuración inicie en el Ministerio Público y el Poder Judicial

  • No solamente debe depurarse la Policía Nacional, también la profilaxis debe ejecutarse en las diferentes fiscalías del Ministerio Público y los distintos organismos judiciales

Porque el andamiaje institucional del Sistema de Seguridad y justicia no se circunscribe a la Policía Nacional y se vuelve impostergable una profunda limpieza en las diferentes estructuras de los entes operadores de justicia, Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, instó al Fiscal General del Estado y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a “evaluar el personal de las diferentes fiscalías y juzgados” con la intención de determinar quiénes son los idóneos para continuar en el servicio estatal y transformar a tan importantes instituciones responsables de ejecutar la acción penal y sancionar a quien transgrede la Ley.

“Está es una mesa de tres patas; una pata es la Policía Nacional, otra es el MP y la otra el Poder Judicial. Las tres deben ser sólidas, fuertes y resistentes; deben ser funcionales, cumplir a cabalidad su papel en el ámbito de su mandato y no pueden fallar. Si alguna de ellas es débil, si alguna se presenta enclenque, si alguna falla, el sistema no funcionará de forma óptima” reflexionó Rivera.

El integrante de la Comisión Especial indicó que “es necesario depurar, reformar y fortalecer las capacidades institucionales de la Policía Nacional, el MP y el Poder Judicial; por esa razón hemos estado pidiendo desde hace varios años que se certifiquen los recursos humanos que laboran en esas entidades, que se avance en el proceso de reingeniería orgánica y de procesos, y que se asignen mayores recursos, especialmente presupuestarios”.

Los recientes hechos que involucran a funcionarios y empleados judiciales en actos ilícitos han hecho que varios sectores de la sociedad exijan acciones inmediatas para adecentar las diferentes instituciones del Estado que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.

Pueblo hará depuración de los políticos en las próximas elecciones

A los políticos de los diferentes partidos los debe evaluar el pueblo hondureño en las próximas elecciones generales. La población es la única que puede depurar a la clase política; ojala esa depuración se genere en el próximo proceso electoral para tener eficientes administradores del erario nacional y fieles representantes de los intereses del pueblo» dijo el también Coordinador General de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El dirigente de la sociedad civil manifestó estar entusiasmado con los cambios y reformas que se están gestando en el país y tiene la esperanza que “los procesos de profilaxis y transformación se realicen también a lo interno de los distintos partidos políticos en el país”.