Proyecto Aldea Global empodera a mujeres para combatir la violencia

  • Los femicidios en Honduras creció 355% en 10 años, según Resdal.
  • Entre 2014 y 2015 en Honduras fueron asesinadas unas 4,018 mujeres.
  • Aldea Global fomenta la sinergia entre autoridades y sociedad, para reducir la violencia.

La violencia sigue siendo uno de los problemas principales en Honduras, de este flagelo se desprende la muerte de mujeres como uno de los problemas de seguridad crónico en el país. Esta preocupante situación ha motivado al Proyecto Aldea Global (PAG) ha impulsar el programa DEBORAH, para contribuir a la justicia, equidad de género y reducir la tasa de violencia doméstica en Honduras; por ser uno de los principales orígenes de los femicidios en el país.

Según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), los asesinatos de mujeres en Honduras crecieron en un 355% en los últimos diez años; la tendencia se ha incluso acelerado a partir de 2010.

El crecimiento de homicidios en general ha sido del 97,6% en este período, por lo que la situación de seguridad de las mujeres se ha deteriorado exponencialmente. En 2002 el femicidio representaba un 4% del total de homicidios en el país, en 2012 fue un 8% del total.

De acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 4,018 mujeres murieron de forma violenta en Honduras entre 2014 y 2015 y el 96 % de esos casos quedaron en impunidad.

En el 2001, Proyecto Aldea Global y algunos gobiernos municipales inspiraron la creación del programa DEBORAH mediante el cual se construyen acciones de prevención de violencia doméstica, potenciando las capacidades entre las mujeres y la sociedad civil y con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de manera oportuna y eficaz a las víctimas de la violencia doméstica.

“Este programa del PAG intenta mejorar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para evitar el maltrato y proporcionar cuidado cristiano, orientación y protección jurídica a las mujeres que han sido víctimas del maltrato violento” detalla Chester Thomas, Director del Proyecto Aldea Global.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 3.04.18 p.m.

Desde su creación este programa ha logrado llevar una serie de capacitaciones sobre los derechos de la familia a distintas comunidades del país, acompañado de jornadas de consejería a las víctimas de violencia doméstica, orientación legal, así como mediación de conflictos para parejas.

En lo que respecta al acceso a la justicia entre 2008 y 2014 fueron llevados a los juzgados 102,766 casos de violencia doméstica a nivel nacional, pero se observa que el 54 por ciento, más de la mitad, caducaron antes de tener cualquier respuesta por parte del sector judicial.

Las cifras reflejan la alta mora judicial que sigue imperando en Honduras, situación que ha sido señalada por la plataforma de sociedad civil Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) quien además ha denunciado la aplicación tardía de la justicia.

En ese sentido, el Proyecto Aldea Global, como organización miembro de la APJ, comparte el anhelo de mejorar la coordinación entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil para crear mayor conciencia a nivel local y reducir los casos de impunidad y violencia en todas sus manifestaciones.

La APJ y el PAG han demandado de las autoridades, el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público (MP), así como de las instituciones Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Al tiempo que también han solicitado al Poder Judicial revisar los procesos judiciales para tener una aplicación de la justicia más eficiente y expedita.

El Proyecto Aldea Global comparte la reflexión de la Alianza por la Paz y la Justicia de promover iniciativas de procesos participativos, propiciados por una sociedad civil informada y con conocimiento, para contribuir de manera propositiva, crítica y vigilante, para una sociedad donde prevalezca la justicia y la seguridad.

Prot=yecto Aldeas Globales

Galería de Imagenes


Acerca del Proyecto Aldea Global

Con su presencia-por más de tres décadas- en distintas comunidades del territorio hondureño el PAG ha resaltado por impulsar programas modelos de salud y desarrollo que han sido reconocidos a nivel mundial, por otras organizaciones de desarrollo.