DPI cumple un año en funciones con importantes logros

  • Unidad policial fue creada el 1 de septiembre de 2015 en sustitución de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
  • “Es necesario tomar medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad financiera de las operaciones”: Omar Rivera.

Tegucigalpa. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) cumple este jueves su primer aniversario de creación con importantes logros en materia de lucha contra la inseguridad y narcotráfico.

La DPI se fundó el 1 de septiembre de 2015 con mil miembros y una inversión inicial de 203 millones de lempiras. Los fondos fueron proporcionados en calidad de préstamo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el acondicionamiento de instalaciones, capacitaciones de investigadores y técnicos, equipo científico y tecnológico.

La DPI fue fundada con el objetivo de reestructurar el servicio de investigación criminal en la Policía Nacional, con base en un nuevo modelo de investigación criminal, profesional, especializado y confiable.

Si bien la dirección policial ha sido considera el “Talón de Aquiles” del sistema de seguridad en Honduras, en los últimos 12 meses ha realizado exitosos operativos que derivaron en la presentación de sospechosos de cometer crímenes como tráfico de drogas, extorsión y homicidios ante los tribunales de justicia.

Entre estas iniciativas destaca la Operación Trueno, ejecutada en agosto por la DPI en conjunto con el Ministerio Público, Policía Militar y otras unidades de la Secretaría de Seguridad mediante al menos 113 allanamientos en 17 departamentos de Honduras.

En la operación fueron detenidos medio centenar de ciudadanos en operativos de saturación, retenes policiales, acciones de investigación y seguimiento de estructuras criminales.

Entonces, 40 armas de fuego de diferentes calibres y 12 vehículos con reporte de robo e irregularidades fueron decomisados, así como 110 mil lempiras en efectivo.

Acciones similares han sido ejecutadas, además de Tegucigalpa, en San Pedro Sula, Gracias, Comayagua, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Choloma, El Progreso, Roatán, La Ceiba y otras localidades del país.

Cabe destacar que la DPI cuenta actualmente con cinco laboratorios móviles de criminalística a cargo de personal certificado, donde la población puede acercarse a interponer denuncias por cualquier delito, permitiendo el anhelado acercamiento con la comunidad.

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) ha seguido de cerca el funcionamiento de la institución, colaborando de cerca con sus autoridades para mejorar el proceso de investigación criminal en el país.

A criterio de Omar Rivera, coordinador de la APJ, el fortalecimiento de la investigación criminal en Honduras mediante la DPI y otras unidades como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público es una extraordinaria oportunidad para mejorar un ámbito estratégico de la seguridad y justicia hondureña para revertir los elevados niveles de impunidad que imperan en la nación.

Estas unidades conforman un “andamiaje de investigación criminal que, teniendo cobertura nacional y un elevado nivel técnico, puede generar los insumos que los demás operadores de justicia necesitan para sancionar a criminales, delincuentes y corruptos”, expresó Rivera.

No obstante, insistió en que es necesario tomar medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad financiera de las operaciones, la incorruptibilidad de oficiales y agentes y evitar excesos e ilegalidades de quienes tienen la facultad de investigar.