APJ insta al Ministerio Público iniciar proceso de certificación de su recurso humano

  • Fiscal General del Estado invitó a la APJ a colaborar en proceso de depuración fiscal.
  • APJ respalda solicitud de incremento al presupuesto del MP.
  • La próxima semana, Comisión Depuradora entregará al MP expedientes de policías.

Integrantes del Consejo Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se reunieron la mañana de este jueves con el Fiscal General de la República, abogado Óscar Fernando Chinchilla con el propósito de verificar el avance en el proceso de modernización de la gestión del Ministerio Público (MP), el monitoreo a la persecución penal en casos emblemáticos y la contribución de diferentes fiscalías especiales a la corrupción policial.

Omar Rivera, coordinador general de la APJ insistió que es un tema primordial para esta plataforma ciudadana el fortalecimiento de las capacidades y la especialización del MP, como parte del enorme desafío que se enfrenta en el país, de luchar contra la corrupción y la impunidad.

“Estamos convencidos que el trabajo del MP es determinante, como sociedad civil tenemos enormes expectativas para que se revitalice la acción penal y para esto es indispensable un proceso interno de transformación que implique una evaluación de los actuales fiscales para determinar quienes ya no caben en función de los desafíos que se plantean” apuntó el representante de sociedad civil.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado anunció a los representantes de la APJ que se viene un proceso de certificación del recurso humano a lo interno del MP, donde se solicitará la participación activa de la sociedad civil, por lo que invitó a la plataforma ciudadana representada en la APJ a colaborar para que ejecute acciones de auditoría social.

Además, el titular del MP adelantó que se solicitará una ampliación del presupuesto para el año 2017, con el fin de aumentar el número de fiscales, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DNLC), así como de agentes de medicina forense.

En ese mismo orden, Rivera detalló que se considera fundamental el respaldo financiero que pueda darse a la institución, “con un incremento al presupuesto del ejercicio fiscal 2017, el MP podrá impactar positivamente con un mejor desempeño, no solamente en la ampliación de la cobertura de servicios, sino también en la especialización, la persecución de delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lucha en contra de maras y pandillas y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad”

Actualmente el MP opera con un presupuesto de 1,415, 307,100 lempiras (2016), 21.4% más que lo aprobado en el 2015, donde su presupuesto era de 1, 165, 307,100 lempiras; sin embargo la APJ ha señalado que si bien es cierto el presupuesto del Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras, ha tenido un incremento significativo, el mismo ha beneficiado más a algunas dependencias estatales, mientras otras han recibido aumentos menos importantes, tal es el caso del Ministerio Público.

De acuerdo al informe presentado por APJ en 2015, sobre la “Evolución histórica del presupuesto del Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras (2006-2015)”, se muestra que no todas las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras, recibieron incrementos tan sustanciosos. Por ejemplo, en el período 2013-2015, mientras la Secretaría de Defensa Nacional alcanzó un total de Lps. 13 Mil 617 Millones en el trienio, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad fue de Lps. 11 Mil 964 Millones, en ese mismo ciclo; del mismo modo, el presupuesto aprobado para el Poder Judicial fue de Lps. 5 Mil 639 y para el Ministerio Público la cantidad acumulada en esta etapa fue de apenas Lps. 3 Mil 227 Millones.

COMISIÓN AD HOC INVESTIGARÁ EXPEDIENTES POLICIALES

En el marco de la entrega que hará al MP, la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, de expedientes de miembros policiales vinculados a actos ilícitos, la APJ manifestó la enorme expectativa que se tiene en cuanto al desempeño de las distintas fiscalías especiales en la persecución de aquellos delitos cometidos por altos oficiales de la policía.

Al respecto, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y también miembro de la Comisión Depuradora, Alberto Solórzano, avisó que “la próxima semana la Comisión Especial para la Depuración Policial estará entregando al MP los expedientes donde hay indicios de algún grado de responsabilidad por parte de gente dentro de la Policía Nacional”.

Asimismo, el comisionado Omar Rivera especificó que será una estructura Ad hoc del Ministerio Público la responsable de investigar dichos expedientes, los cuales constituyen una fuente valiosa para incoar acciones penales en los tribunales.

“Tenemos mucha información que se desprende de informes que fueron procesados a lo interno de la Policía Nacional, así como de otras instituciones contraloras del Estado, son datos que servirán de insumo para que actúe el Ministerio Público. Ellos tendrán que poner su mayor esfuerzo para trabajar en esas líneas de investigación”, puntualizó Rivera.

Durante la reunión, además participaron Aurora Pineda, de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Violencia; Kurt Alan Ver Beek, vice presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Amanda Madrid, presidenta la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Marco Tulio Villela, representante de World Visión Honduras; Carolina Caldera, de la Fundación Alfredo Landaverde; Luis León y Ninoska Arias, miembros del equipo técnico de la APJ.