Mayoría de policías suspendidos serían cancelados

  • Muchos de los suspendidos tienen problemas con la justicia o están siendo investigados.
  • Comisión Especial confía en que el MP iniciará de inmediato acciones judiciales.

 Tegucigalpa. La mayor parte de los 21 policías que fueron suspendidos por la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional serán cancelados por carecer de idoneidad para formar parte de la institución, adelantó este lunes Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y miembro de la Comisión.

“Es lógico pronosticar que la mayoría de los policías que en la actualidad están suspendidos serán cancelados, ya que muchos de ellos además de tener problemas con la justicia, son investigados por dantescos crímenes y repugnantes actos delincuenciales, no cumplen a cabalidad el perfil de idoneidad que se necesita para estar integrado a la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional”, expresó Rivera.

Desde su nombramiento en abril pasado, la Comisión Especial ha cancelado a 258 miembros de la Policía, un equivalente al 37% de los 699 evaluados.

Entre los depurados figuran seis generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados, 39 comisarios, 51 subcomisarios, 69 inspectores, un subinspector y 29 policías de la escala básica.

Al mismo tiempo, la Comisión ha notificado la suspensión de cuatro comisionados, cinco subcomisionados, cuatro comisarios, cinco subcomisarios y tres inspectores, cuya situación en la institución aún está por definirse.

“Es predecible que, tal cual hemos hecho en otras ocasiones, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional debamos tomar una decisión pronto sobre el destino de estos policías suspendidos. Por lo que hemos podido observar hasta la fecha, la mayoría de ellos deberán dar un paso al costado por falta de confianza e idoneidad”, apuntó el depurador.

En caso de ser cancelados los policías que sean sospechosos de haber cometido delitos, corresponde al Ministerio Público (MP) iniciar un proceso de persecución penal en su contra.

CONFIAMOS QUE MP NO FALLARÁ

A criterio de Rivera, el MP tiene una extraordinaria oportunidad para revertir la generalizada impunidad que durante décadas ha imperado en Honduras, actuando con rigor técnico y científico en la investigación criminal, instrumentalizar la ley para buenos propósitos, ser valiente y proceder contra los corruptos y delincuentes.

“Debemos asumir que harán su trabajo con responsabilidad y esmero, y formularán los pertinentes requerimientos fiscales que inicien la acción judicial que lleve tras las rejas a quienes transitaron por el camino del mal”, acotó.

Además, calificó como alentadoras las acciones que pudieran ser iniciadas contra los malos policías porque “los hondureños estamos cansados que investigadores y fiscales hayan sido de forma pusilánime, con cobardía y mostrando su incompetencia y complicidad con aquellos que se dedicaron a matar, secuestrar, extorsionar y robar utilizando el uniforme policial”.

“Confiamos que bajo el liderazgo del Fiscal General del Estado, el MP no fallará esta vez y abandonará ese rol reprochable que ha jugado en el pasado, cuando -por acción y/u omisión- fueron tolerantes y permisibles con el crimen organizado y la delincuencia común, lo que incluyó a los malos policías”, agregó.

PRESUPUESTO DEL MP DEBE SER INCREMENTADO EN EL 2017

De igual manera, el dirigente de sociedad civil planteó la importancia de incrementar de forma sustancial el presupuesto del Ministerio Público para el ejercicio fiscal 2017, como una muestra de voluntad política para fortalecer el MP.

“Los parlamentarios deben estar conscientes que las diferentes fiscalías requieren más recursos para ampliar su cobertura, especializar sus intervenciones y contar con todas las herramientas necesarias”, aseveró.

Estos recursos – ejemplificó- pueden asignarse a la creación de nuevas unidades especializadas de investigación criminal que permitan identificar patrones de conducta delincuencial y desmantelar redes corruptas a lo interno de la Policía Nacional o conformadas por expolicías.

En 2015, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República se asignaron 1,415,307,100 lempiras al MP. En 2016, pese a la creación de nuevas unidades fiscales y la demanda social de justicia, la asignación presupuestaria fue la misma.