Sociedad Civil avanza en la construcción de propuesta para la creación del observatorio de justicia

  • Documento final será presentado ante la MACCIH en próximos días.
  • Propuesta pondrá énfasis en el papel de las municipalidades.

Tegucigalpa. Bajo el auspicio de la Fundación del Debido Proceso, se instaló hoy una nueva mesa de trabajo donde representantes de sociedad civil se reunieron por tercera vez, para la construcción de un documento que busca consolidar la propuesta para la creación del Observatorio de Justicia que desde sociedad civil será presentada a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El convenio de la MACCIH establece “la creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño”.

A la jornada de trabajo asistió el coordinador de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, quien enfatizó como el aporte de sociedad civil es fundamental para compartir la experiencia que se ha tenido en el último año en el que se ha venido trabajando muy de cerca con la Misión de Apoyo.

“Se está trabajando para consolidar una matriz de seguimiento y actividades para el trabajo de veeduría que va hacer la sociedad civil, a través de este observatorio del sistema penal” puntualizó.

El documento incluye insumos relacionados a derechos humanos, Ley de Secretos, reformas al sistema anticorrupción y a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas; además la propuesta de sociedad civil pone especial énfasis en el rol que juegan las municipalidades.

Ramírez mencionó que “hay elementos relacionados al rol que tienen las municipalidades en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, buscamos priorizar en el compromiso y participación de las instancias locales, las comisiones ciudadanas de transparencia, la efectividad en la gestión municipal y la transparencia en el manejo de los recursos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato destacó que existe la disposición desde las municipalidades para implementar mayores controles internos que permitan fortalecer el combate a la corrupción y el cese a la impunidad.

“La propuesta que estamos trabajando impulsa elementos como la incorporación de la carrera administrativa municipal, eso significa la profesionalización de los servidores públicos locales además que existan portales de transparencia a los que accedan las personas detalló Cerrato.

La MACCIH es un organismo creado con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tiene como fin acompañar procesos de investigación para combatir la corrupción tanto pública como privada. La misión se instaló oficialmente en Honduras el pasado 22 de febrero de 2016.