Oficiales señalados tendrán que responder ante la jurisdicción de EEUU (COMUNICADO No. 13)

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, con relación a la información difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, sobre la acusación presentada ante la Corte Federal de Manhattan contra seis (6) Miembros de la Policía Nacional de Honduras, tiene a bien informar al pueblo hondureño lo siguiente:

  1. Esta Comisión Especial, en un hecho histórico sin precedentes, comenzó el proceso de depuración de la Policía Nacional desde los altos mandos hacia abajo. El 21 de abril se dio a conocer los resultados de la evaluación realizada a los Generales Directores y Comisionados Generales; el 28 de abril, la evaluación de los Comisionados; el 17 de mayo la correspondiente a los Sub Comisionados; y el 1 de junio la de los Comisarios. Actualmente estamos evaluando los Comisarios que aún estaban en proceso y los Sub Comisarios; y ya se ha procedido a requerir información sobre el siguiente nivel, los Inspectores.
  2. La situación actual de los seis (6) Oficiales mencionados en dicho documento es la siguiente:

    El Sub Comisionado de Policía Carlos José Zavala Velásquez, ya fue cancelado.

    Esta Comisión Especial, en base a la información que se ha difundido, procederá a agilizar el proceso de evaluación de los siguientes oficiales, cuyo resultado se dará a conocer esta misma semana:

    El Sub Comisionado de Policía Mario Guillermo Mejía Vargas, actualmente está suspendido de sus funciones, en virtud de estar en proceso de investigación.

    1)  Comisario de Policía Víctor Oswaldo López Flores

    2)  Sub Comisario de Policía Jorge Alberto Cruz Chávez

    3)  Sub Comisario de Policía Ludwig Criss Zelaya Romero

    4)  Inspector de Policía Juan Manuel Ávila Meza

  3. Los seis (6) Oficiales señalados, tendrán que responder ante la jurisdicción donde han sido acusados.
  4. La difusión de la información mencionada confirma que las decisiones que está tomando esta Comisión Especial se enmarcan en la objetividad, responsabilidad, rigor técnico e irrestricto apego a la ley.
  5. Reiteramos que nuestro único compromiso es llevar a cabo un proceso de depuración y transformación de manera transparente e irreversible para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, profesional y eficiente, que es a lo que aspira el pueblo hondureño.

    Tegucigalpa, MDC., 29 de junio 2016.

    ¡Hacia la Transformación de la Policía Nacional!