Comisión pide cancelar 5 de los 6 oficiales acusados por EEUU (COMUNICADO No. 14)

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, en seguimiento a nuestro Comunicado No. 13, emitido el día de ayer, referente a la información difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, sobre la acusación presentada ante la Corte Federal de Manhattan contra seis (6) Miembros de la Policía Nacional de Honduras, tiene a bien informar al pueblo hondureño lo siguiente:

    1. Que en el caso del Sub Comisionado de Policía Carlos José Zavala Velásquez, fue instruida su cancelación por esta Comisión Especial desde el 18 de mayo de 2016.
    2. Se insta al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad para que de inmediato proceda a cancelar a los siguientes Oficiales de la Policía Nacional:
      • a)  Sub Comisionado de Policía Mario Guillermo Mejía Vargas.
      • b)  Comisario de Policía Víctor Oswaldo López Flores.
      • c)  Sub Comisario de Policía Jorge Alberto Cruz Chávez.
      • d)  Sub Comisario de Policía Ludwig Criss Zelaya Romero.
      • e)  Inspector de Policía Juan Manuel Ávila Meza.
    3. Dados los señalamientos de que han sido objeto los Oficiales arriba mencionados, corresponderá a las autoridades respectivas realizar las acciones pertinentes en el marco de sus competencias.
    4. Esta Comisión Especial reitera su firme decisión de no permitir que aquellos miembros de la Policía Nacional que no reúnan los requisitos de idoneidad y confianza, continúen en la institución.
    5. Ratificamos nuestro compromiso de llevar a cabo un proceso de depuración y transformación de manera transparente e irreversible, para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, profesional y eficiente, que es a lo que aspira el pueblo hondureño.

Tegucigalpa, MDC., 30 de junio 2016.

¡Hacia la Transformación de la Policía Nacional!