Acción Judicial Estadounidense es complementaria a las decisiones tomadas por la Comisión Depuradora de la Policía Nacional

Tegucigalpa. La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional calificó este miércoles como “complementarias” de las decisiones adoptadas en más de dos meses de trabajo, las acciones judiciales interpuestas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de seis elementos policiales.

La Fiscalía de Estados Unidos, a través de la Corte Federal de Manhattan, interpuso hoy una acusación contra seis miembros de la Policía Nacional de Honduras por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y por tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

Los acusados fueron identificados como: los subcomisionados Mario Guillermo Mejía Vargas (suspendido) y Carlos Josué Zavala Velásquez (cancelado), los subcomisarios Ludwing Criss Zelaya Romero y Jorge Alfredo Cruz Chávez (ambos bajo evaluación), el comisario Víctor Oswaldo López Flores (pendiente de evaluación) y el inspector Juan Manuel Ávila Meza (pendiente de evaluación).

Al respecto, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, expresó que “da la impresión de que se están alineando los astros y el esfuerzo local por depurar la Policía Nacional está siendo complementado por las acciones internacionales como las de las autoridades estadounidenses”.

Rivera enfatizó en que existen “redes de malos policías se han dedicado a robar, matar, extorsionar y traficar drogas, y eso no es admisible. Los malos policías deben salir de la institución; deben ser juzgados de forma expedita y sancionados de manera ejemplar”.

Por otro lado, el dirigente de sociedad civil calificó como positivo que finalmente hay en el país un consenso entre todos los sectores para solventar “un monumental problema”, por lo que “hay que aprovechar esta oportunidad”.

La Comisión Especial actúa con responsabilidad, rigor técnico y estricto apego a la ley, y no desmayará hasta depurar, reformar y fortalecer las capacidades de la Policía Nacional”, agregó.

Asimismo, el asesor de la Comisión Especial y presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que “todas las acciones que la Comisión ha tomado, las ha tomado en base a información objetiva, veraz y decisiones valientes”.

Hernández remarcó que hay tres delitos que son una constante en las redes de corrupción que durante años han infiltrado la Policía Nacional: “extorsión, narcotráfico y la indiferencia o complicidad, cuando se dan cuenta de las cosas y aunque no participen directamente, vuelven la mirada hacia otro lado”.

Desde su nombramiento en abril pasado, la Comisión Especial ha separado de la Policía a 109 oficiales de la escala alta de la institución, entre ellos tres exdirectores, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios. Actualmente se encuentran en proceso de evaluación 157 subcomisarios, cuyo futuro será revelado por la Comisión en las próximas horas.