ASJ velará por selección de mejores jueces y magistrados para fortalecer lucha anticorrupción

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización de la sociedad civil conformada por cristianos valientes que trabajan para una sociedad donde prevalezca la justicia, ante la aprobación del Protocolo para la Selección y el Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, se pronuncia en los siguientes términos:
  1. Durante más de tres décadas, la respuesta estatal en cuanto a investigación, judicialización y castigo de la corrupción ha sido poco efectiva, lo que ha derivado en impunidad a favor de quienes han confabulado para perjudicar al Estado de Honduras y a su población.
  1. La persecución de la corrupción pública es de especial interés para el Estado, con el fin de detectar, investigar y castigar este flagelo que debilita sus instituciones y genera desconfianza en la ciudadanía.
  1. La corrupción no es un delito sin víctimas y si bien se invierten importantes recursos en el combate a la misma, esta debe medirse con igual relevancia en su perjuicio a los ciudadanos, a quienes hace aún más difícil el acceso a derechos y servicios básicos.
  1. Reconocemos que han existido avances importantes, como la determinación adoptada en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en coordinación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), de nombrar jueces especializados en corrupción, respondiendo así a una demanda ciudadana ante las carencias hasta ahora registradas.
  1. De igual manera, saludamos los esfuerzos realizados en los últimos meses por el Ministerio Público por llevar ante la justicia a funcionarios implicados en casos de gran corrupción, lo que demuestra que la discusión sobre el tema ya no está centrada solamente en los de abajo.
  1. La nominación en la secretaría de la Comisión para la selección y nombramiento de los jueces y magistrados anticorrupción, la asumimos con responsabilidad y con el empeño de seguir trabajando por una Honduras más Justa, con un sistema de justicia fortalecido.
  1. Ratificamos que nuestro interés es el de velar porque el sistema de justicia funcione, un imperativo durante los últimos 18 años de trabajo por el cual acompañaremos además desde la veeduría, el proceso para seleccionar a los mejores jueces y magistrados en la lucha anticorrupción y frenar este flagelo que tanto daño le ha hecho a Honduras.