Comisión Especial para la depuración de la Policía Nacional lanza “Honduras Denuncia”

  • Los ciudadanos podrán realizar sus denuncias, contra policías, de forma confidencial al correo electrónico honduras@denunciapolicias.com
  • Los hondureños también podrán compartir información a través de la línea telefónica y confidencial 2213-1439

Tegucigalpa. La Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional lanzó este martes, con apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la plataforma “Honduras Denuncia” para la recepción de denuncias ciudadanas contra miembros de la carrera policial.

A partir de la fecha y en una alianza con la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, la Comisión pone a disposición de los hondureños cuatro canales para realizar denuncias relacionadas con irregularidades e ilícitos cometidos por miembros de la Policía Nacional.

Las denuncias contra policías corruptos serán recibidas a través del correo electrónico honduras@denunciapolicias.com, donde los ciudadanos pueden acompañar su relato y descripción del hecho con fotografías, videos o audios que respalden el mismo.

Además, podrán comunicarse línea telefónica 2213-1439 y a través de la página web www.denunciapolicias.com. Todas las denuncias recibidas serán manejadas de forma confidencial, garantizando el anonimato de los ciudadanos.

De igual manera, las denuncias serán recibidas a través de la APP “Dilo Aquí Honduras” – del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de ASJ- disponible para dispositivos iOS y Android, seleccionando la opción “Denuncia Policías” y completando el formulario.

El proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional inició el 12 de abril pasado con el nombramiento de Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); y el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, como miembros de la Comisión Especial.

Los depuradores tienen como mandato la verdadera profilaxis y reestructuración para el desarrollo de una nueva Policía Nacional.

En menos de dos meses lograron la depuración de 106 altos oficiales de la institución policial, un equivalente al 40 por ciento de los 272 evaluados. Entre los depurados se encuentran cinco generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios. Actualmente, la Comisión Especial evalúa los expedientes de 158 subcomisarios de la Policía hondureña.

+ Vea la fotogalería del lanzamiento haciendo clic sobre las flechas:

 

Lanzamiento Plataforma CEDRP