Transparency International condena enérgicamente amenazas a activistas anticorrupción hondureños

  • Se debe garantizar la seguridad de activistas de la sociedad civil implicados en reforma policial e investigar las amenazas

Berlín, 2 de junio de 2016 – Transparency International, la organización global contra la corrupción, repudia enérgicamente los intentos de intimidación recientes contra miembros y asesores de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional e insta al gobierno de Honduras a adoptar medidas urgentes para proteger a los miembros de la sociedad civil que integran dicha comisión.

Los representantes de la sociedad civil que participan en la iniciativa de reforma policial, incluido el capítulo nacional de Transparency International en Honduras —la Asociación para una Sociedad más Justa—, han enfrentado numerosas amenazas e intentos de intimidación desde que se creó la comisión, hace menos de dos meses. Entre otros actos, se recabó información exhaustiva sobre los comisionados; sus familiares fueron seguidos por camionetas sin matrícula; sus viviendas fueron vigiladas e investigadas; y se dejó una amenaza anónima en el ingreso de una vivienda.

“El gobierno debe asumir la responsabilidad que le compete para garantizar la protección de todos aquellos que estén involucrados en la iniciativa de reforma policial, e investigar a quienes están detrás de las amenazas. Muchos valientes activistas han sido asesinados en Honduras en el pasado, incluido el sonado caso de Berta Cáceres, ocurrido tres meses atrás. Esto no debe volver a suceder. Es crucial que se garantice la seguridad de activistas de la sociedad civil”, observó José Ugaz, Presidente de Transparency International.

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional ha conseguido avances sustanciales en la renovación de la fuerza policial, donde la corrupción se encuentra enquistada, en un país con uno de los índices de homicidios más altos del mundo. Hasta el momento, han sido separados del cargo 68 policías, de un total de 164 casos examinados, incluidos 5 generales, 27 comisionados y 36 subcomisionados.

“La importante labor de esta comisión debe continuar pese a las intimidaciones. Instamos a las autoridades a no desentenderse del proceso vital de reforma policial que han iniciado. Quienes pretenden atemorizar a la sociedad civil están perdiendo el tiempo, ya que nuestro compromiso de trabajar en pos de un futuro mejor para nuestros países es ahora incluso más férreo”, destacó Ugaz.