José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, pide desde Londres proteger a miembros de Comisión Especial de Depuración Policial

  • José Ugaz condenó las amenazas a muerte contra miembros de la Comisión
  • Destacó separación de más de 30 oficiales de la Policía Nacional de Honduras

Tegucigalpa. El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, pidió este jueves al Gobierno de Honduras, ante líderes de gobiernos y organismos internacionales, proteger a los miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional que han sido amenazados a muerte.

Durante su comparecencia pública en la Cumbre Anticorrupción que se celebra este jueves y viernes en Londres, Ugaz hizo un llamado particular al Gobierno hondureño para brindar protección a los activistas anticorrupción de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera y Carlos Hernández, por su participación en el proceso de depuración policial.

“Sus vidas han sido seriamente amenazadas… Los servicios de Inteligencia han dicho a Carlos Hernández y Omar (Rivera) que existen razones extraordinarias (para las amenazas) – ellos ya tienen asignados seguridad- y esto es porque ellos están involucrados en la investigación y exposición de criminales miembros de la Policía Nacional”, remarcó el titular de TI ante los asistentes al evento en Marlborough House, Westminster, Londres.

Se encontraban presentes durante la ponencia, el primer ministro de Reino Unido David Cameron; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

“A raíz de esto, tomaré ventaja de este panel para pedir al Gobierno hondureño proteger a los activistas anticorrupción y les pido que por favor, en sus posibilidades, apoyar a nuestra gente” en Honduras, dijo Ugaz.

Además, el presidente de TI destacó los resultados tangibles de este proceso de depuración liderado por la Comisión, que ya ha dejado a más de 30 oficiales de la Policía Nacional separados. Entre los cancelados y suspendidos se encuentran cinco generales y 27 comisionados.

ASJ ha exigido durante los últimos cinco años la depuración de la Policía a través de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). Esta lucha derivó en el nombramiento el 12 de abril pasado de Omar Rivera, coordinador de APJ e Incidencia de ASJ; el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, como miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.

Asimismo, participan en el proceso como asesores de la Comisión: Carlos Hernández, presidente de la ASJ; Jorge Machado, de la CEH, y German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Cumbre Anticorrupción de Londres 2016 reúne a gobernantes y representantes mundiales, así como miembros de varios capítulos de Transparencia Internacional, entre ellos ASJ de Honduras. La ASJ es capítulo de Transparencia Internacional desde febrero de 2012.

Vea las declaraciones de Ugaz en Londres AQUÍ:

 


 

2 comentarios
  1. Liz Flores
    Liz Flores Dice:

    Solicito ayuda soy maestra de educación primaria y para justificar la corrupción, nepotismo y abuso de autoridad fuí calumniada,por las autoridades Departamentales del Departamento de Cortés Honduras puse la denuncia a la línea de denuncias de la Secretaría de Educación para poner en conocimiento los atropellos de los que he sido víctima y ellos trasladaron mi denuncia a las mismas personas que dañando mi honor y mi imágen elaboraron un informe sin solicitar mi presencia como parte afectada en donde violan el derecho de peticion a la defensa y a la presunción de inocencia por mi parte, estas personas no pueden ser juez y parte, no he encontrado quién me escuche por eso acudo a ustedes esperando una respuesta favvorable a mi solicitud ya que estoy sin empleo a causa de los daños y perjuicios de estas personas hacia mi persona, les estaré más que agradecida si toman cartas en el asunto. Muy agradecida. Una persona de escasos recursos y con una deuda universitaria de dos años y con una graduación a punto de frustrarse por la saña, ventaja y alevocía con la que actuaron estas personas abusando del poder que les da el cargo que ocupan, de nuevo muy agradecida.

Los comentarios están desactivados.