Embajada de EE UU entregó información de policías a Comisión de Depuración

  • Comisión solicitó a la Embajada información sobre hechos de corrupción en la Policía.
  • Información, según la sede diplomática, había sido compartida con el Gobierno de Honduras
  • EE UU apoya esfuerzos de la Comisión y considera un deber compartir información para el éxito de la depuración.

Tegucigalpa. La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó este jueves que entregó a la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, información relacionada con hechos de corrupción al interior de la institución.

A través de un comunicado, la Embajada detalló que la Comisión “solicitó información a la Embajada de los Estados Unidos de América relacionada con su investigación sobre hechos de corrupción de la policía, y se le proveyó dicha información”.

La sede diplomática confirmó que la gran mayoría de esa información ya “había sido compartida con el Gobierno de Honduras durante varios años mediante los mecanismos normales que existen para informar al Gobierno cuando la embajada da cuenta que existen indicios creíbles que oficiales de policía han estado involucrados en violaciones a los derechos humanos, tráfico de narcóticos u otros crímenes serios”.

“Como país amigo de Honduras, los Estados Unidos de América apoya a los esfuerzos de la Comisión y considera que es el deber de todos compartir la información que posee para que la depuración tenga éxito”, agregó.

Además, aclaró que no está investigando a la Policía Nacional de Honduras; sin embargo, dijo contar con programas de entrenamiento y de otro tipo para oficiales policiales, para los cuales se exige la confiabilidad de que el personal que los recibe no esté involucrado en violaciones a los derechos humanos, tráfico de narcóticos u otros crímenes que no sean compatibles con la política exterior de EE UU.

Hace unos días, el embajador estadounidense James Nealon afirmó que “este es el momento para trabajar en conjunto para depurar la policía”, con el fin de que el pueblo hondureño tenga la Policía que se merece.