Comisión pide suspensión de policías señalados por crímenes

  • De los oficiales mencionados por los medios, 25 se encuentran activos y 4 en situación de retiro.
  • Operadores de justicia deben realizar las investigaciones respectivas de los señalados.
  • Este martes vence el plazo para que entes contralores y operadores de justicia remitan informes a la Comisión.

Tegucigalpa. La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional solicitó en las últimas horas la suspensión inmediata de 29 elementos de la institución señalados por su presunta participación en crímenes emblemáticos.

En un comunicado emitido la noche del lunes, los comisionados instaron a la Secretaría de Seguridad “para que suspenda de manera inmediata a los miembros activos de la Policía Nacional presuntamente involucrados en los hechos señalados” en los informes publicados por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Dichas publicaciones implican a miembros activos y otros en situación de retiro de la Policía Nacional en los asesinatos del General Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.

+ Tres generales y un cartel: Violencia policial e impunidad

De los señalados, según información proporcionada por el actual director de la Policía –Félix Villanueva- a la Comisión, 25 oficiales se encuentran activos, otros cuatro en condición de retiro y otros dos fallecidos.

“Exhortamos a los operadores de justicia de nuestro país que procedan a realizar las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan”, apunta el escrito.

Además, informa que hasta ayer habían sido recibidos los informes sobre los nueve generales activos de la Policía Nacional solicitados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República, Poder Judicial y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Se espera que este día sean remitidos los informes del Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos “a efecto de continuar con el proceso de evaluación de idoneidad y nivel de confianza que se nos ha encomendado”.

Finalmente, reiteran su “compromiso de seguir con el proceso de depuración y reestructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional”.

+ Lea el comunicado: