Ciudadanía espera resultados inmediatos: Solórzano

  • Comisionados fueron juramentados esta noche por el Presidente de la República.
  • Ciudadanía espera resultados inmediatos: Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Tegucigalpa. La Comisión Especial de Depuración Policial iniciará la labor que le fue encomendada a primera hora del miércoles, anunció el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), tras ser juramentado la noche del martes.

Junto a Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), y Vilma Morales, presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Solórzano es uno de los tres miembros de la comisión nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para liderar el proceso de depuración de la Policía Nacional.

“A primera hora daremos los primeros pasos para indagar qué es lo que queremos en la Policía. Todo es un proceso que se irá afirmando en el camino, no vamos a estar metidos todo el día viendo expedientes, revisaremos un trabajo elaborado por expertos y daremos nuestro visto bueno”, dijo el religioso a su salida de Casa Presidencial.

Solórzano recalcó que existe un compromiso de los miembros de la comisión para lograr un cuerpo del orden altamente certificado.

Además, señaló que la ciudadanía espera resultados inmediatos, por lo que el trabajo estará encaminado a cumplir dicha misión.

Por su parte, el coordinador de APJ expresó que “participar de esta Comisión Especial para la Depuración Policial es una formidable oportunidad para, no solamente incidir, sino que ejecutar directas acciones para evaluar, investigar y certificar a los diferentes miembros de la Policía Nacional”.

“Con fuerza vamos a contribuir, no solamente a separar a los que no cumplen a cabalidad con el perfil de idoneidad y demuestran ser confiables, sino que también colaboraremos a identificar a los buenos agentes de escala básica y altos oficiales que pueden, con esmero y responsabilidad, revitalizar la gestión policial y de esta manera contribuir a reducir los elevados niveles de criminalidad y delincuencia en el país”, agregó.

La depuración policial ha sido un clamor popular luego de que se confirmara la participación de miembros de la institución en actos ilícitos. A raíz de este clamor, nace en 2012 la APJ, de la cual forma parte la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con el objetivo de lograr cambios en el sistema de seguridad y justicia de Honduras.