APJ sugiere crear ente dependiente del MP para investigar policías

Tegucigalpa. Un nuevo ente adscrito al Ministerio Público debe encargarse de investigar la corrupción al interior de la Policía Nacional, manifestó este martes el Consejo Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

La propuesta surge en medio de la crisis que atraviesa la Policía Nacional, donde a algunos altos mandos de la cúpula policial se les investiga por el asesinato de al menos dos funcionarios del Ministerio Público y a un exasesor de la DLCN.

La APJ sugiere la instalación de este ente ya que ha quedado demostrado que pese a que en múltiples ocasiones se le dio la oportunidad a la Policía Nacional de impulsar procesos de mejoramiento en la gestión del recurso humano, los mismos han fracasado; y el último ejemplo es la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

En una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto Toncontín, los directivos urgieron al Estado de Honduras a investigar, juzgar y castigar a policías corruptos, luego de la publicación de un informe que revela la participación de altos mandos de la Policía Nacional en la planificación los asesinatos del exjefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González; el exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde y el fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez.

“Un policía que comete un acto corrupto no es policía, es corrupto y tiene que ser tratado como tal. En tal sentido, debe iniciarse un proceso de juzgamiento y sanción que lamentablemente no lo hemos tenido en el país”, expresó el coordinador de APJ, Omar Rivera.

“No ha habido una depuración, lo que ha habido fue suspensión en algunos casos de Policías que se suponía estaban involucrados. Hoy los informes deberán constatar sobre estos hechos que ahí se evidencian. El Ministerio Público tiene un enorme trabajo, las investigaciones, de validad y judicializar”, agregó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Por su parte, Hilda Caldera, de la Fundación Alfredo Landaverde, lamentó que “esos informes tienen años ahí, los han ocultado”.

“Yo tengo fe en Dios y siempre lo he dicho, fe en las autoridades que esto se va a saber, que el crimen de Alfredo se va a saber. Es duro, nadie va a restituir a Alfredo Landaverde ni a Orlan Chávez ni a Arístides González ni a todos los muertos que hay en la impunidad; pero por lo menos que se les honre, que se haga justicia”, pidió.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, llamó al pueblo hondureño a sumarse a la iniciativa para exigir de una vez por todas la depuración de la Policía Nacional. “Alcemos nuestra voz y sigamos demandando un cambio real para tener una Policía Nacional que sea ágil, transparente y veraz, que pueda brindarle la seguridad al pueblo hondureño”.

En la conferencia participaron además Carlos Patiño de Cáritas y Amanda Madrid, presidenta de la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).

A continuación, el pronunciamiento emitido por la APJ:

Galería de Imagenes

Pronunciamiento APJ en Casos emblematis de corrupción en Honduras

Coordinador -APJ-

Omar Rivera:

Director Ejecutivo -ASJ-

Carlos Hernández

Hilda Caldera, viuda de

Alfredo Landaverde