Nueva CSJ debe luchar por revertir generalizada impunidad imperante en el País

Contribuir a eliminar la repugnante impunidad de la cual gozan criminales, delincuentes y corruptos en Honduras, deberá ser el principal desafío de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha manifestado Omar Rivera, Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Rivera indicó que «será fundamental que los diferentes organismos judiciales sean despolitizados con el propósito que no estén al servicio de grupos de poder político, económico o criminal».

De igual manera, el dirigente de sociedad civil dijo que «será imprescindible especializar juzgados ad-hoc para atender casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, y ampliar la cobertura de unidades focalizadas en atender a grupos en situación de vulnerabilidad, tal es el caso de la niñez, adolescencia, juventud, mujer y otros».

«Fortalecer las capacidades de los juzgados y cortes, a fin de reducir la enorme mora judicial imperante, será otro reto de los nuevos integrantes del más alto tribunal de justicia de la nación» expresó el coordinador de la APJ.

Finalmente, Omar Rivera apuntó que «constituye una extraordinaria oportunidad para el Poder Judicial, el inicio de operaciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y contra la Impunidad en Honduras (MACCIH), que vendrá a colaborar en los procesos de depuración, reforma y fortalecimiento de las diferentes unidades jurisdiccionales».