Candidatos a alcalde de Choluteca conocerán iniciativa #3de3HN mañana martes

  • Los aspirantes a la Alcaldía de Choluteca conocerán mañana martes 26 de septiembre a las 7:00 PM la iniciativa #3de3HN en el hotel Gualiqueme.
  • Tres de Tres: Competencia por la transparencia, busca tener candidatos limpios de cara a las elecciones generales 2017.

Tegucigalpa. Este martes 26 de septiembre, los candidatos a alcalde del municipio de Choluteca conocerán la iniciativa ciudadana Tres de Tres: Competencia por la Transparencia, que busca motivar e incentivar a los candidatos a cargos de elección popular a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales a través del portal www.3de3hn.com.

El encuentro se realizará a las 7:00 PM en el hotel Gualiqueme de Choluteca y al mismo han confirmado su asistencia los aspirantes: Saúl Juárez del Partido Nacional de Honduras (PNH), Eliu Pérez del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Carlos López del Frente Amplio, Rodman Zúñiga de Unificación Demócrata (UD),  Moisés Cerna del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Carlos Gonzales de Partido Libertad y Refundación (Libre), Quintín Soriano del Partido Liberal de Honduras (PLH), Denis Ponce de la Alianza Patriótica y Darío Mendoza del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos).

Por parte de los grupos juveniles y las organizaciones involucradas en el #3de3HN participarán: Naama López, vocera y embajadora de esta iniciativa ciudadana; Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ); Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ.

tres de tres choluteca 1

Lester Ramírez recordó a los candidatos que 14 de los 16 alcaldes y siete de los nueve diputados buscan la reelección en Choluteca y la población tiene el derecho a saber por qué merecen ser reelectos. Una manera es mostrándose transparentes y rendir cuentas de su gestión. A través del 3de3Hn lo pueden hacer.”

Por su parte, Omar Rivera, expresó que “los candidatos a alcaldes deben ser los más interesados en ser transparentes, pues son los más cercanos a la gente; las autoridades municipales están cara a cara con los ciudadanos, por esa razón los candidatos a dirigir los gobiernos locales están obligados también a rendir cuentas y hacer públicas sus declaraciones de bienes, intereses y aporte tributario”.

La iniciativa Tres de Tres nació en México y desde entonces ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay y ahora Honduras. El proyecto, que es la primera experiencia de transparencia electoral en Centroamérica, tiene como objetivo reducir las brechas de información en el electorado haciendo una diferenciación entre un candidato transparente que está dispuesto a mostrarse públicamente y aquel que prefiere mantener en secreto sus bienes, intereses y cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 

tres de tres choluteca 2

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario