CAPÍTULOS REGIONALES DE APJ EJECUTARAN ACCIONES DE INCIDENCIA A PARTIR DE MARZO EN EL CENTRO Y NORTE DE HONDURAS

  • Capítulos regionales de APJ en San Pedro Sula y Siguatepeque aprobaron sus planes de trabajo para el próximo semestre del año.
  • En Siguatepeque se priorizaran acciones para obtener la habilitación de una Cámara Gesell.
    Capitulo regional de SPS promoverá campaña para la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

En el marco del proceso de regionalización de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de San Pedro Sula y Siguatepeque, han sostenido reuniones con el objetivo de discutir y aprobar el plan de trabajo para los próximos seis meses por parte de la plataforma ciudadana APJ.

En las reuniones realizadas, se conoció que las acciones de incidencia del capítulo regional de la APJ en Siguatepeque estarán orientadas a fortalecer las capacidades de los operadores de justicia y seguridad de esa ciudad y municipios cercanos; promover jornadas de capacitación en temas de derechos humanos con énfasis en niñez y mujer, prevención de violencia y procesos de denuncia; así como la ejecución de acciones que permitan habilitar una Cámara Gesell para evitar la revictimización.

IMG_3515

En Siguatepeque, el capítulo regional de la APJ está conformado por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal y Civil, y la misma a su vez está conformada por instituciones como el Ministerio Público, programa Deborah de Aldea Global, Red de Salud de Siguatepeque, Poder Judicial, Colegio de Abogados de Honduras, Jefatura Policial del municipio, Capítulo de Cirujanos Dentistas y la Red de Sociedad Civil de Siguatepeque.

Entre tanto, la aplicación del Índice APJ, la conformación de alianzas estratégicas con otras organizaciones de sociedad civil y la academia, fortalecer las demandas públicas en materia de justicia y seguridad; así como una campaña para promover la denuncia ciudadana y la rendición de cuentas por parte de las autoridades serán prioridad para el capítulo regional de APJ en San Pedro Sula.

En el norte de Honduras el capítulo de APJ está representado por el Foro Social Valle de Sula (FSVS), Pastoral Penitenciaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH VS), Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en la zona del Valle de Sula.

Para la plataforma de sociedad civil representada en la APJ, resulta imperante articular acciones entre los gobiernos locales y la ciudadanía, para poder combatir conjuntamente los problemas de país. En cada capítulo regional, se constituyen agendas de trabajo que permitan que conjuntamente sociedad civil y operadores de seguridad y justicia, den respuesta a la problemática que se vive a nivel local en materia de inseguridad y violencia.

La planificación construida en cada uno de los capítulos regionales, incluye la ejecución de actividades como foros públicos, conversatorios en el marco de investigaciones realizadas por la APJ, reuniones con las organizaciones aliadas, encuentros con la plataforma ciudadana de cada ciudad, desarrollo de capacidades en temas de seguridad y justicia, fortalecimiento institucional y actividades de movimiento.
Acerca de los Capítulos Regionales de APJ:
A mediados del 2014, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), inició un proceso de conformación y consolidación de plataformas ciudadanas denominados Capítulos Regionales APJ, con el objetivo de descentralizar su gestión a través del liderazgo de sus organizaciones miembros.

IMG_3517