APJ CAPACITA A JÓVENES DE SIGUATEPEQUE EN TEMAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

  • La capacitación estuvo orientada a impulsar acciones de prevención de violencia y participación ciudadana.
  • El capítulo regional de APJ en Siguatepeque es el sexto capítulo de la APJ a nivel nacional.

La Alianza por la Paz y Justicia (APJ), desarrolló una jornada de capacitación en temas relacionados a seguridad y justicia, en el marco del proceso de formación «Seguridad 101».

APJ, en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal y Civil local de Siguatepeque inició el proceso formativo destinado a desarrollar las capacidades de jóvenes líderes del municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua; para que ejecuten acciones efectivas de auditoría social e incidencia política ante los tomadores de decisiones del Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.

Seguridad 101, es una jornada de capacitación encaminada a que los participantes puedan conocer la situación actual de violencia que acaece en el país, comprender las múltiples causas de la criminalidad y delincuencia en el territorio nacional y tener consciencia del importante rol que juega la sociedad civil en el monitoreo y seguimiento al desempeño de las entidades operadoras de justicia; asimismo, durante el programa de formación, se conoce a profundidad el mandato y rol que juegan la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, en el combate a la impunidad.

IMG_6470

Entre los participantes destacan jóvenes de la sociedad civil de Siguatepeque, miembros de las iglesias evangélicas y católicas, estudiantes universitarios y voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

Siguatepeque, con una población de 95.121 habitantes es considerada una de las ciudades más seguras de Honduras por lo que el proceso de formación “Seguridad 101” estuvo orientado a reforzar las políticas de prevención y participación ciudadana.

La APJ, es una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones académicas e iglesias de diferentes denominaciones, que realizan acciones de auditoria social e incidencia política ante los tomadores de decisiones de Estado, a fin que las entidades que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país, mejoren su desempeño y reduzcan los elevados niveles de impunidad que benefician al crimen organizado y la delincuencia común.

En la actualizad, la APJ, descentraliza su gestión en los municipios de Catacamas, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, El Progreso y Siguatepeque, con el auspicio de Viva Dinamarca y Open Society Foundations (OSF).

IMG_6469

Acerca de la APJ:

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) es una plataforma ciudadana que aglutina a organizaciones de sociedad civil, iglesias e instituciones académicas, que realizan auditoría social e incidencia política al Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.