Mediante la participación ciudadana, Grupo Sociedad Civil impulsa el respeto a los derechos humanos

  • GSC forma parte de la plataforma de organizaciones de la APJ.
  • Sánchez: “Necesitamos una participación incluyente y diversa”

En un país caracterizado por desafíos de desarrollo cada vez más complejos, en donde figuran el aumento de la desigualdad, obstáculos para la profundización de la gobernabilidad democrática, el irrespeto a los derechos humanos y la coartación a la participación ciudadana; la inclusión de la sociedad civil se convierte en un recurso vital para promover la acción ciudadana hacia el desarrollo y una democracia participativa mediante el apoyo a la acción colectiva.

Bajo este precepto surge el Grupo Sociedad Civil (GSC), organización que se constituye a partir de la Ley del Fondo para la Reducción de la Pobreza como un pacto entre Estado y Sociedad Civil.

Lucha GSC

El GSC es una organización de carácter civil que impulsa espacios donde puedan ser armonizados y representados los interés y aspiraciones de los sectores y foros regionales de la sociedad civil organizada.

Bajo el liderazgo de la escritora Jessica Sánchez, actualmente el GSC promueve procesos de incidencia que garanticen el cumplimiento de las autoridades en temas como respeto a los derechos humanos, seguridad, justicia y libertad de expresión.

“Desde nuestros inicios hemos impulsado una constructiva dinámica de trabajo que facilita el intercambio de información y nutrir de experiencias propias que permitan poner un alto a la violación de derechos a la población” mencionó Jessica Sánchez.

Esta organización está compuesto de once sectores sociales: sector mujer, pueblo indígenas y afro, sector obrero campesino, empresa privada, pequeña y mediana empresa, discapacidad, tercera edad, juventud y el sector LGTBI.

El GSC constituye un aliado estratégico para el trabajo de incidencia, coordinación y seguimiento que promueve la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) de demandar un desempeño eficaz y eficiente del Sistema de Seguridad y Justicia de Honduras.

En ese sentido, Sánchez ha destacado la importancia de los cambios que se necesitan impulsar en el país de forma urgente “y más de esos cambios que deben darse en el sistema de seguridad del país, y que deben darse abriendo la participación de forma incluyente y diversa, sobre todo para aquellos sectores que han estado más vulnerados en esa situación de inseguridad y estoy hablando de las mujeres, pueblos indígenas; juventud y recientemente la población LGTBI”.

La expectativa de la APJ y sus organizaciones miembros es tener una Honduras con paz, justicia y seguridad sobre la base de una buena gestión del Sistema de Justicia y Seguridad hondureño con respeto a los derechos humanos y la transparencia.