Si existe extensión, estamos listos para continuar sirviendo a la patria: Rivera

  • Si el Presidente de la República y del Congreso deciden extender la duración de la gestión de la Comisión Especial, estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la Patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional.

Tegucigalpa. Omar Rivera, dijo que «los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, estamos poniendo todo nuestro empeño para cumplir a cabalidad y en el tiempo previsto con el mandato de implementar la necesaria profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales».

«Si el Presidente de la República y el Congreso Nacional deciden extender la duración de la gestión de la Comisión Especial, estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la Patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional», manifestó Rivera.

El dirigente de la sociedad civil señaló que «dejar instaurado un sólido y efectivo sistema de investigación y evaluación de los integrantes de la carrera policial, aprobado un nuevo marco legal que defina una renovada estructura institucional y puesta en vigencia una ley de la carrera policial son retos del corto plazo que vamos a poder cumplir sin problema».

No obstante, el depurador expresó que «la reforma del sistema de educación de oficiales a través de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), la identificación de los líderes del futuro de la Policía Nacional y la definición de una nueva mística en la gestión policial, requieren un poco más de tiempo, y si se nos da la oportunidad de contar con unos meses más, seguramente lograremos estos importantes cambios».

Más temprano, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, indicó que «estamos iniciando los trámites para ampliar el período de duración a la Comisión de Reestructuración y Depuración Policial hasta el 20 de enero del próximo año, respetando que este Gobierno ha sido electo por 4 años y termina el próximo mes de enero», indicó.

En conferencia de prensa, Hernández detalló que «en ese sentido haremos las comunicaciones del caso y los procedimientos con el Congreso Nacional, de ser posible, porque también queremos una ampliación en cuanto a la protección de estos servidores públicos (miembros de la Comisión)».

Explicó que «si bien no son considerados servidores propiamente, porque no devengan algún salario, pero sí están haciendo un servicio público que vale la pena».

Por tal razón, agregó el mandatario, «merece que cuenten con el apoyo del Estado una vez que también terminen de hacer su labor porque van a haber tocado intereses fuertes, al igual que muchos servidores públicos lo están haciendo el día de hoy».

Con la ampliación del período de la Comisión «lo que buscamos es que se consolide el proceso de depuración porque falta todavía», explicó.

«Pero hay otra tarea que nosotros nos hemos autoimpuesto, que es la certificación» de los policías, medir su desempeño, su capacidad psicométrica y otras condiciones, bajo estándares internacionales, apuntó.