Jóvenes sampedranos analizan situación de inseguridad, violencia y derechos humanos en el país

  • Una propuesta para la reducción de homicidios fue presentada por los jóvenes sampedranos.
  • La APJ impulsa el liderazgo de la sociedad civil a nivel local, a través de sus capítulos regionales.

Los voluntarios de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en San Pedro Sula realizaron el primer foro juvenil “Una perspectiva actual sobre el entorno de violencia e inseguridad que vive la juventud de San Pedro Sula” evento que contó con la participación de más de 200 estudiantes de colegios y universidades, así como miembros de sociedad civil.

Durante el encuentro fue analizada la situación que se vive en esa ciudad del norte de Honduras, en el tema de derechos humanos, así como la estructura del Estado y su efectividad para atender las demandas que en materia de justicia y seguridad se presentan en ese sector del país.

apj-sps1

El foro que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) contó con la presencia de expositores como el catedrático universitario, Ramón Barrios; Joaquín Mejía, especialista en el tema de derechos humanos y Luis León, subcoordinador de la APJ.

apj-sps5

Por su parte, los jóvenes asistentes presentaron una propuesta de ideas inclusivas que permita la reducción de la criminalidad y violencia en San Pedro Sula mediante una participación activa de la población.

Al finalizar el evento y en un acto simbólico los jóvenes lanzaron al cielo globos de color blanco en memoria de los hondureños que han sido víctimas de la violencia y como un clamor de paz en Honduras.

apj-sps3

Iniciativas como estas son promovidas por los capítulos regionales de la APJ, con el fin de desarrollar las capacidades y transferir conocimientos a jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos sociales, instituciones académicas e iglesias.

apj-sps4

Actualmente la APJ cuenta con capítulos regionales en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Comayagua, El Progreso, San Pedro Sula, Catacamas y Siguatepeque.