Aprobación de nueva Ley de Policía debe ser prioridad en agenda legislativa

Tegucigalpa. El miembro de la Comisión Especial para de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, expresó que “el proceso de depuración policial se revitalizará con la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que en la actualidad está en proceso de discusión en la asamblea legislativa».

Rivera afirmó que el dictamen ya está listo y los ajustes también, inclusive ya es de conocimiento de las bancadas, se debe acelerar su aprobación en enero de 2017.

El dirigente de sociedad civil indicó que “esta coyuntura de la depuración de emergencia no puede hacer olvidar que se requieren medidas integrales para poder garantizar una fuerte institucionalidad policial que enfrente a la criminalidad y delincuencia, y un nueva marco legal lo permitiría”.

“Las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial deben ser aprobadas en estos primeros días del año, al retorno de los legisladores, a fin de fortalecer los diferentes organismos policiales, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional”, manifestó Rivera.

El integrante de la Comisión Especial señaló que “sin bien es cierto en el corto plazo se debe impulsar una depuración ‘fast track’, en el mediano y largo plazo deben fortalecerse las capacidades de las unidades de control interno, entidades fiscalizadoras y contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, para que puedan prevenir, investigar, judicializar y castigar a los agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional que se dedican a cometer actos reñidos con la Ley”.

El año pasado, la Comisión Especial desarrolló intensas jornadas de trabajo a fin elaborar sus recomendaciones a los proyectos de reforma a la legislación policial, mismas que fueron entregadas a las autoridades legislativas.

“Hemos analizado las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Personal de la Carrera Policial y remitimos nuestras recomendaciones a la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional“, anunció Omar Rivera.

“Esperamos que los diputados aprueben la nueva Ley de Policía antes de irse a la campaña política; esa es la promesa de los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional y los directivos del Poder Legislativo”, exclamó.

Rivera aclaró que la Comisión Especial “además de depurar, también está impulsando la transformación de la Policía Nacional, que incluye el mejoramiento de su marco legal”.