Comisión Depuradora urge al TSC a realizar investigación patrimonial de oficiales de la Policía

  • Tres de los 29 altos oficiales mencionados se encuentran activos en la institución.
  • Operadores de justicia deben ser expeditos en procesos investigativos, arguyen.

Tegucigalpa. La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional solicitó en las últimas horas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) agilizar el proceso de investigación de altos oficiales de la institución investigados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) por enriquecimiento ilícito.

En el comunicado número 39, la Comisión confirma que la DIECP notificó sobre la remisión de 29 expedientes de investigación patrimonial contentivos de incongruencias entre ingresos y patrimonio de igual número de altos oficiales y agentes de la escala básica investigados.

De los 29 oficiales, informaron los depuradores, tres: el General Director Félix Villanueva Mejía, el Subcomisionado Javier Díaz Herrera y el Comisario Selvyn Mayes Ríos, se encuentran activos en la Policía.

«Desde que la Comisión Especial tuvo conocimiento de esta compleja situación solicitó al TSC agilizar el proceso de conclusión de las investigaciones sobre supuesto enriquecimiento ilícito a fin de que las entidades oficiales encargadas de la persecución del delito y la Comisión Especial, tomen las acciones oportunas en contra de los implicados», señalaron.

No obstante, «la lentitud y parsimonia con la cual estos procesos se ha manejado genera un sentimiento de pesar, impotencia e indignación, ya que a pesar del tiempo transcurrido, los casos aún no han sido resueltos y se pudiera estar prolongando la impunidad que ha caracterizado este tipo de hechos».

Finalmente, instaron a los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia a volver expeditos los procesos investigativos sobre la supuesta participación de los oficiales antes mencionados en los hechos referidos.

VEA EL COMUNICADO NO. 39: