Reunión de Comisión Depuradora con fiscales del Ministerio Público

Fiscales especiales del Ministerio Público se reúnen con Comisión Depuradora de la Policía Nacional

Tegucigalpa. Fiscales especiales del Ministerio Público (MP) se reunieron este miércoles con los integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, para dar seguimiento a las denuncias y casos de corrupción y criminalidad que fueron presentados ante el ente operador de justicia por la instancia depuradora.

Luis Javier Santos y Juan Carlos Griffith, fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), y Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), sostuvieron un encuentro de dos horas con Alberto Solórzano, Vilma Morales, Omar Rivera, Carlos Hernández y Germán Leitzelar, miembros de la Comisión Especial para la Depuración Policial.

Recientemente, en el mes de agosto de 2016, la Comisión Depuradora entregó a las autoridades del MP expedientes que contienen por lo menos 144 casos y denuncias que vinculan a 455 oficiales y agentes en la comisión de 28 presentes delitos.

Entonces, Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial y coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), expresó que los expedientes entregados a la Fiscalía “contienen historias dantescas en las cuales criminales, delincuentes y corruptos son aquellos que precisamente eran los responsables de combatir el accionar ilícito del crimen organizado y la delincuencia común; es decir, altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional”.

Los documentos presentados ante las autoridades contenían casos especiales sobre tres generales de la Policía Nacional, investigaciones patrimoniales, expedientes con indicios de investigación criminal por la supuesta comisión de diversos delitos (entre ellos abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, coacción, detención ilegal, falsificación de documentos y fraude) que implican a un comisionado, un subcomisionado, dos inspectores, un suboficial y cinco agentes de la Policía Nacional.

De igual forma, la Comisión entregó las denuncias interpuestas por ciudadanos a través de la plataforma Honduras Denuncia, los cuales incluyen delitos como: robos, homicidios, extorsiones, evasiones, crimen organizado, hurto de armas y encubrimiento de otros policías en fugas de privados de libertad.