Pronunciamiento de APJ sobre atentado contra Jorge Machado

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), coalición conformada por organizaciones no gubernamentales de desarrollo, redes de sociedad civil, plataformas que aglutinan víctimas y familiares de víctimas de la violencia, gremios, iglesias de diferentes denominaciones, e instituciones académicas que realizan auditoría social e incidencia política al desempeño de las entidades operadoras de seguridad y justicia en Honduras, con relación al atentado perpetrado la noche del jueves contra el licenciado Jorge Machado, Miembro de nuestra Alianza, director ejecutivo de la Confraternidad Evangélica de Honduras y asesor de la Comisión Especial para el proceso de depuración de la Policía Nacional, se pronuncia en los siguientes términos:

1. Deploramos el ataque contra Jorge Machado –miembro de nuestra coalición- su familia y miembros de su equipo de seguridad, que dejó al menos una persona fallecida y llena de consternación, luto y dolor a sus seres queridos y a quienes soñamos con un país en paz y donde prevalezca la justicia.

2. Lamentamos el asesinato del agente de la Policía Militar de Orden Público, Geovany Rolando Calderón, quien formaban parte del cuerpo de seguridad de Machado y murió cumpliendo su deber, mientras el agente Ricardo Mendoza Chavarría, que también resultó herido, permanece hospitalizado en un centro asistencial capitalino.

3. Exigimos al Estado investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales del abominable hecho, dejando a un lado la sombra de impunidad que durante años ha cubierto al sistema de seguridad y justicia en el país.

4. Durante más de cinco años, la APJ ha impulsado y trabajado para un verdadero y profundo proceso de depuración y transformación dentro de la Policía Nacional, creyendo que la tarea es posible con el compromiso del Estado y la ciudadanía, para ejecutar cambios reales en la institución.

5. Rechazamos cualquier intento por segar la vida de los miembros de la Comisión Especial y las amenazas vertidas desde hace meses en su contra, con el objetivo de acallar sus voces y frenar este proceso inédito en el país.

6. Condenamos los intentos por detener el trabajo que durante ocho meses ha efectuado responsable y exitosamente la Comisión Especial, separando a la fecha más de dos mil oficiales y elementos de la Escala Básica de la Policía Nacional, en aras de fortalecer la institución que el pueblo hondureño merece.

7. Alentamos a la Comisión Especial para continuar desarrollando con empeño, responsabilidad y eficacia su mandato de entregar a la población una Policía profesional, valiente y comprometida con la nación.

Tegucigalpa, M.D.C.; 16 de diciembre de 2016

Alianza por la Paz y la Justicia

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Proyecto Aldea Global, Alianza Cristiana por el Diálogo y la Conciliación, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG), Pastoral Social Caritas Honduras, CCL Honduras, Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Espacio Regional de Occidente (EROC), Federación de Organizaciones No Gubernamentales para elDesarrollo de Honduras (Foprideh), Grupo Sociedad Civil, Jóvenes contra la Violencia,
Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (Mopawi), Mujeres Unidas en Memoria de las Víctimas, Organización Privada de Desarrollo Predicar y Sanar (Predisan), Red Viva Honduras, Transformemos Honduras (TH), Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH), Fundación Alfredo Landaverde, World Vision Honduras.