APJ presenta en Siguatepeque diagnóstico municipal ante la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal y Civil local

  • Diagnóstico Municipal de Siguatepeque ofrece un panorama de las limitantes de los operadores de justicia y seguridad.
  • Este primer encuentro marca la apertura del Capítulo Regional de APJ en la ciudad de Siguatepeque.

La plataforma de sociedad civil representada en la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) sostuvo un encuentro con la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal y Civil local de Siguatepeque, como parte de la conformación del capítulo regional de la APJ en ese municipio.

La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal y Civil local de Siguatepeque tiene como misión apoyar y orientar a los operadores de justicia en las limitantes que estos presentan y que permitan mejorar sus funciones.

Dicha Comisión está conformada por instituciones como el Ministerio Público, programa Deborah de Aldea Global, Red de Salud de Siguatepeque, Poder Judicial, Colegio de Abogados de Honduras, Jefatura Policial del municipio, Capítulo de Cirujanos Dentistas y la Red de Sociedad Civil de Siguatepeque.

En esta primera etapa de la apertura del nuevo capítulo regional, la APJ presentó ante la Comisión Interinstitucional el Diagnóstico Municipal de Siguatepeque, herramienta que ofrece una radiografía de la situación del municipio en materia de seguridad y justicia.

El Diagnóstico Municipal identifica las limitantes que tienen los operadores de justicia de ese sector, en donde se refleja por ejemplo como la Policía Preventiva de Siguatepeque cuenta tan solo con 8 vehículos y 4 motocicletas, para atender a una población de 104 mil habitantes; lo que representa 1 vehículo por cada 13 mil habitantes y 1 motocicleta por cada 26 mil habitantes.

Por su parte la Policía Municipal tiene asignado 1 vehículo, el Ministerio Público 3 vehículos, el Juzgado de Letras cuenta con 1 vehículo, mientras que el Juzgado de Justicia y Juzgado de Paz no cuentan con medio de movilización.

Además el Diagnóstico Municipal refleja que un 82% de los habitantes han sido víctimas de robo y asalto, un 56% de los dueños de empresas de Siguatepeque han sido víctimas de delitos, mientras que el 82% de la ciudadanía percibe que la violencia ha aumentado en el municipio.

A mediados del 2014, APJ inició un proceso de conformación y consolidación de plataformas ciudadanas denominados Capítulos Regionales APJ, con el objetivo de descentralizar su gestión a través del liderazgo de sus organizaciones miembros.

El capítulo regional de APJ en Siguatepeque se convierte en el sexto capítulo de la APJ a nivel nacional; actualmente funciona un capítulo regional en Santa Rosa de Copán, a través de la Asociación de organismos no gubernamentales (ASONOG); en El Progreso con Red Viva y Oye Honduras; en Comayagua, con la Pastoral Social Caritas; en Catacamas con la Asociación Hondureña Predicar y Sanar (PREDISAN) y en San Pedro Sula con el apoyo del Foro Social Valle de Sula (FSVS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH VS), la Pastoral Penitenciaria y la organización Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (Jha Ja).

Galeria de Imágenes