Lamentable la evidente negociación política en elección de magistrados del TSC

  • Tres partidos políticos negociaron para imponerse en votación en el
  • Determinación de diputados tendrá impacto en materia de cooperación: Carlos Hernández, presidente de  ASJ.

Tegucigalpa. La negociación de tres partidos políticos en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se vio reflejada la noche del martes en la votación del Congreso Nacional, manifestó hoy la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Nos retiraron del proceso y nos retiraron justamente porque el Congreso Nacional había diseñado una estrategia que sin duda alguna era parte de una negociación que habían realizado tres partidos políticos que se impusieron ayer. Cuando vemos el número de votos evidentemente ahí hubo participación de distintas bancadas y por lo tanto, nos retiramos y al final esta decisión de anoche confirma lo que nosotros dijimos”, dijo Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ.

A criterio de Hernández, se repite la historia y la clase política nuevamente envía un mensaje negativo, incluso a nivel internacional. “El país ha venido sufriendo producto de la corrupción, recibe fuertes cuestionamientos por la corrupción y sin duda alguna esta decisión de anoche va tener un impacto, va tener un impacto en todo lo que tiene que ver con la cooperación”, agregó.

Hernández lamentó que los intereses de la nación no primaran en la selección de los funcionarios clave para la lucha contra la corrupción; sin embargo, aseguró que la sociedad civil seguirá trabajando para que en Honduras pueda haber una renovación.

“Esa es la realidad, yo creo que el pueblo hondureño debe observarlo. Nosotros como un espacio de sociedad civil vamos a seguir luchando, vamos a seguir denunciando, vamos a seguir acompañando aquellos esfuerzos de país, pero lamentar profundamente esta situación porque insisto: esto no le hace daño a unos cuantos, al final esto afecta la imagen de Honduras”, apuntó.

La elección de los magistrados del TSC se realiza a pocos días de que se hiciera pública la exclusión de Honduras del listado de países que aplican a un compacto de la Cuenta Desafío del Milenio para 2017.

De acuerdo al reporte del Gobierno de Estados Unidos, el Control de la Corrupción es uno de los 10 indicadores en los que Honduras aparece reprobado. Un dato importante es que en Honduras solo se recuperan dos centavos de cada lempira que se roban los altos funcionarios del Estado. Además de 10 requerimientos por casos de corrupción, apenas uno es de un funcionario mediano, eso no puede seguir pasando, necesitamos una institución sólida y fuerte, declaró Hernández.

La oportunidad de enviar un mensaje contundente en la lucha contra la corrupción, según el dirigente de sociedad civil, fue desperdiciada.

La ASJ es una de las organizaciones de sociedad civil, que junto a la empresa privada y academia, anunciaron, la semana pasada, su retiro como veedores del proceso de selección de magistrados del TSC. Estas organizaciones señalaron la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Comisión Multipartidaria que presentó la nómina de 15 candidatos entre los que fueron seleccionados ayer: Ricardo Rodríguez, José Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro. La votación alcanzó 97 a favor para la elección de los nuevos magistrados.