Omar Rivera: Expedientes van teñidos de sangre y lodo

  • Comisión Depuradora entregó al menos 144 casos de policías vinculados a presuntos delitos al Ministerio Público.
  • Ciudadanos presentaron 107 denuncias a través de la plataforma Honduras Denuncia.

Tegucigalpa. Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, manifestó que los expedientes de policías vinculados a supuestos actos ilícitos que fueron entregados este miércoles al Ministerio Público «van teñidos de sangre y lodo».

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), expresó que “los expedientes de supuestos indicios de responsabilidad penal relacionados a integrantes de la carrera policial van teñidos de sangre y lodo, pues evidencian que muchas policías se dedicaron matar, robar, extorsionar y a enriquecerse ilícitamente”.

“Los expedientes entregados al Ministerio Público (MP) contienen historias dantescas en las cuales criminales, delincuentes y corruptos son aquellos que precisamente eran los responsables de combatir el accionar ilícito del crimen organizado y la delincuencia común; es decir, altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional son los malos de la película”, agregó.

El depurador señaló que “la Comisión Especial confía en la responsabilidad, valentía y capacidad del Fiscal General del Estado para procesar toda la documentación que se le ha remitido y que a través de una fuerza de tarea especializada dará persecución penal a quienes transgredieron la Ley”.

Del mismo modo, el dirigente de la sociedad civil reconoció que un factor determinante para completar toda la documentación que sustenta los expedientes remitidos a la Fiscalía General del Estado fue “la participación de la gente, el aporte ciudadano y la decisión de los hondureños a no quedarse callados ante los excesos de quien ha mal utilizado la autoridad que se les ha concedido”; por lo que motivó a la ciudadanía a “seguir colaborando con la Comisión Especial y denunciar a los malos policías que son negligentes o cometen actos ilícitos en el desempeño de sus funciones”.

Finalmente, Rivera pidió a la Secretaria de Finanzas y al Congreso Nacional de la República hacer un esfuerzo para incrementar el presupuesto del MP durante el ejercicio fiscal 2017, ya que “para enfrentar los retos y desafíos del combate a la corrupción policial, las diferentes fiscalías especiales van a necesitar mayor cantidad de recursos humanos, logísticos y materiales”.

Asimismo, advirtió que “si no se fortalecen las capacidades del MP será difícil que puedan evacuar todas las denuncias contra policías picaros y casos en cartera que implican redes corruptas conformadas por oficiales y agentes”.