ASJ pide aprobar marco legal integral para fortalecer depuración policial y operadores de justicia

  • Comisión Especial presentó su primer informe del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante el Congreso Nacional.
  • Reformas y nuevas leyes son fundamentales para fortalecimiento de entes investigadores e impartidores de justicia.

Tegucigalpa. Un nuevo marco legal integral es indispensable para fortalecer no solo a la Policía Nacional, sino al resto de instituciones operadoras de justicia, señaló este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a propósito de la presentación del primer informe de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante el Poder Legislativo.

La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, instó a los diputados al Congreso Nacional a aprobar sin dilaciones las reformas que permitan realizar cambios estructurales y duraderos dentro de la Policía Nacional, pero también aquellas encaminadas a robustecer al aparato nacional de justicia.

En ese sentido, la organización de sociedad civil apunta la necesidad de vigorizar mediante leyes y reglamentos la estructura, coordinación, independencia y funcionamiento en general de otros entes de justicia y contralores del Estado tales como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.

En el caso específico de la Policía Nacional, la creación de nuevas leyes y reglamentos -a criterio de Omar Rivera, coordinador de Incidencia de la ASJ y miembro de la Comisión Depuradora-, vendrá a fortalecer la estructura organizacional de la Secretaría de Seguridad, dotándola de capacidades administrativas y de sanción.

De acuerdo al también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), las reformas a la nueva ley orgánica de 117 artículos en lugar de 176, deben contemplar la creación de una comisión de seguimiento con las facultades de asesorar, recomendar y presentar iniciativas que fortalezcan el sistema de seguridad del país.

En su presentación ante los legisladores, la Comisión Especial remarcó la importancia de aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como una Ley de Personal de la Carrera Policial, con el objetivo de dotar a la Secretaría de Seguridad de un marco legal que apoye y haga sostenible el proceso de depuración policial.

Los depuradores sugirieron además implementar procesos similares de depuración en organismos del sector justicia e institucionalizar mecanismos de denuncia.

La ASJ ha impulsado a través del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito en octubre de 2014 con el Gobierno de Honduras reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la aprobación de la nueva Ley de Personal de la Carrera Policial.

Sugerencias de reformas fueron presentadas a la Secretaría de Seguridad, las cuales fueron planteadas casi en un 95% al proyecto de ley que fue presentado y en espera de aprobación en el Congreso Nacional.

A raíz de estas recomendaciones y otros hallazgos presentados en el Informe Línea Base de la Secretaría de Seguridad, Seguridad creó y se encuentra en proceso de implementación del Plan de Mejora 2016-2017.