Inicia capacitación de tercera promoción de agentes de la ATIC

  • Curso de inducción y entrenamiento está dirigido a 70 agentes de la ATIC y 70 detectives de la DLCN.
  • Para selección de los aspirantes, MP realizó exhaustivo proceso de aplicación de pruebas de confianza.

Tegucigalpa. El Ministerio Público inauguró este lunes el curso de inducción y entrenamiento de la Tercera Promoción de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La capacitación dirigida a 70 agentes de la ATIC y 70 detectives de la DLCN, quienes dentro de tres meses recibirán su certificado como investigadores especializados en materia científica y técnica para asistir a los fiscales en la resolución de delitos de alto impacto.

Los nuevos agentes se sumarán a los 100 graduados de la primera promoción en diciembre de 2015 y a los 152 de la segunda promoción. De estos últimos 109 pasaron a las filas de la ATIC y 43 a la DLCN.

Al evento encabezado por el Fiscal General, Óscar Chinchilla, asistieron además: el presidente Juan Orlando Hernández, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon y el miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Michael Simons.

De igual manera participaron representantes de sociedad civil, entre ellos los directivos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández y Kurt Ver Beek, así como distintas autoridades del Ministerio Público y de las instituciones de seguridad del país.

El curso de entrenamiento consta de tres módulos esenciales: Jurídico, Investigación y Médico Forense.

Para la selección de los aspirantes, el Ministerio Público realizó un exhaustivo y minucioso proceso de aplicación de pruebas de confianza, que buscan blindar a la ATIC y a la DLCN de cualquier infiltración del crimen organizado en sus filas, informó el organismo en su página Web.

Cabe destacar que la ATIC ha reportado importantes resultados en los últimos meses, entre ellos operativos de incautación de bienes a ciudadanos señalados por narcotráfico y la identificación de sospechosos en casos emblemáticos de homicidios y corrupción.

Actualmente, la Agencia cuenta con 205 agentes asignados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, quienes se desplazan a otras partes del país de acuerdo a las necesidades de investigaciones. A estos se sumarán los 70 elementos que están siendo capacitados.

ASJ suscribió en agosto de 2015 un convenio de cooperación con el Ministerio Público, el cual se encamina a potenciar las capacidades de la institución operadora de justicia.

Mediante el convenio, la ASJ y el MP acordaron establecer mecanismos de apoyo en procesos de investigación, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas, acceso a la información y derechos humanos.