Triángulo norte formula estrategia para abordar la violencia

  • 2 de cada 3 niños se sienten inseguros, lo que motiva la migración hacia EE.UU.
  • Expertos de la región acuerdan articular políticas a fin unificar esfuerzos.

Tegucigalpa. Los países del Triángulo Norte y México coincidieron en formular una estrategia conjunta para enfrentar y repeler los efectos de la violencia en la región que afectan especialmente a los niños y a los adolescentes.

Ese fue el principal acuerdo del foro “Niñez, Juventud y Violencia: Construyendo respuestas integrales e innovadoras para la paz”, organizado en la capital hondureña por las representaciones que World Vision. Durante el espacio, donde expusieron expertos nacionales e internacionales, se abordó la violencia desde diversos puntos de vista, con la idea de tener múltiples miradas para comprender el fenómeno regional.

En un vistazo histórico en la región se identificó como la guerrilla que tuvo El Salvador, Guatemala y Nicaragua y la misma revolución mexicana, provocaron desplazamientos forzados de personas que buscaron mejores oportunidades en el norte y que también dieron un marco histórico interesante al fenómeno de la violencia.

La violencia es un problema inveterado en la región, hoy dos tercios de los niños del Triángulo Norte se sienten inseguros, sostuvo Óscar Chicas, representante de World Vision Honduras. Debido a esta inseguridad muchos niños y jóvenes emprenden camino hacia regiones más seguras, como Estados Unidos, argumentó Chicas.

Estados Unidos declaró, en 2014, emergencia nacional luego que una oleada de niños centroamericanos, la mayoría de países del Triángulo Norte (incluyendo Honduras), cruzaran la frontera de esa nación aduciendo que huían de la violencia generada por las maras y el narcotráfico.

El Triángulo Norte es una de las regiones de América Latina más violenta. Para 2015, El Salvador reportó una tasa de homicidios de 104 por cada 100 mil habitantes, Honduras registró 57 por cada 100 mil habitantes y en Guatemala la tasa fue de 35.4 por cada 100 mil habitantes.

Jorge Galeano, Director Regional de Programas Integrados y Rendición de Cuentas de World Vision, detalló que la intención del foro es alcanzar un mejor entendimiento de la temática y de esa manera aumentar la motivación participativa que permita abrir nuevas oportunidades de trabajar en coalición para hacer frente a estos problemas.

“Con este espacio buscamos que la sociedad hondureña tenga un entendimiento más amplio del fenómeno de la violencia y a raíz de eso construir propuestas de solución de manera integral” añadió Galeano.

Acontinuación les compartimos todas las exposiciones y ponencias que los expertos nacionales e internacionales usaron como material de apoyo en el foro: