Capítulos Regionales conocen Resultados del Índice APJ

  • Índice fue presentado en Comayagua, San Pedro Sula, El Progreso y Santa Rosa de Copán.
  • Este documento mide la gestión y desarrollo de las instituciones de seguridad y justicia.

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) realiza una gira de trabajo por los distintos capítulos regionales de esta plataforma de sociedad civil, con la finalidad de socializar los resultados del Índice APJ, iniciativa que busca generar acciones para mejorar el sistema de seguridad y justicia en Honduras.

Para la plataforma de sociedad civil representada en la APJ, resulta imperante articular acciones entre los gobiernos locales y la ciudadanía, para poder combatir conjuntamente los problemas de país.

En ese sentido, en cada una de estas visitas a las regionales se desarrollan encuentros con las organizaciones miembros de la plataforma ciudadana, con quienes se constituyen mesas bipartitas con operadores de seguridad y justicia, quienes conjuntamente analizan la problemática desde el ámbito local y definen una agenda común de trabajo.

El Índice APJ es una herramienta que permite medir la gestión y desarrollo de las diferentes instituciones que conforman el sistema de Seguridad y Justicia en Honduras, basado en los criterios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas como un valor agregado para su fortalecimiento operativo y sus resultados.

De esta manera, el Índice APJ busca que los diferentes actores que forman parte del sistema de seguridad y justicia cuenten con una normativa definida, así como una lógica institucional que les permita traspasar la barrera de las jefaturas que rotan constantemente.

Aspira además a generar, en un mediano plazo, una definición clara de normas que den abordaje a los diferentes aspectos de la gestión institucional también logísticos, humanos y de resultados, de frente al impacto social.

A través de este diagnóstico se espera identificar en una primera etapa la existencia de estadísticas, como un punto de partida para el proceso de fortalecimiento institucional del Sector Justicia y Seguridad; a través del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Seguridad; para que posterior a esto se pueda incidir, desde el ámbito local, a través de acciones de participación, incidencia política y denuncia, como parte de un proceso de Reforma al Sistema de Seguridad y Justicia de Honduras.

La gira de trabajo estuvo conformada por miembros del staff de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), liderados por Luis León, Coordinador de Investigaciones de APJ; Russlan Espinal, Oficial de Derechos Humanos e Ingrid Santos, asistente administrativo de la APJ.

En la actualidad, la APJ descentraliza su gestión en los municipios de Catacamas, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y El Progreso.

Acerca de los Capítulos Regionales de APJ:

A mediados del 2014, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), inició un proceso de conformación y consolidación de plataformas ciudadanas denominados Capítulos Regionales APJ, con el objetivo de descentralizar su gestión a través del liderazgo de sus organizaciones miembros en cinco municipios de Honduras.

En Santa Rosa de Copán, a través de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); en El Progreso con Red Viva y Oye Honduras; en Comayagua, con la Pastoral Social Caritas; en Catacamas con la Asociación Hondureña Predicar y Sanar (PREDISAN) y en San Pedro Sula con el apoyo del Foro Social Valle de Sula (FSVS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH VS), la Pastoral Penitenciaria y la organización Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (Jha Ja).