Policías viejitos y gorditos deben estar tranquilos no serán despedidos (COMUNICADO No. 12)

Tegucigalpa.- La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante los rumores que han estado circulando en los medios de comunicación y en las redes sociales que estarían depurando a policías por obesidad y vejez aclara que tales aseveraciones no son ciertas.

En el comunicado numero 12 la comisión depuradora de la policía manifiesta que esos parámetros no están siendo evaluados y mucho menos serían causales de despido para un policía en funciones.

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, en relación a publicaciones que han trascendido en algunos medios de comunicación en el sentido que la condición física y la edad serian causales de separación de la Policía Nacional, tiene a bien aclarar al pueblo hondureño lo siguiente:

  1. La información que ha Circulado en algunos medios de comunicación en el sentido que la condición física y la edad serían causales de separación de la Policía Nacional, aclaramos de manera contundente que no es veraz.
  2. La Comisión Especial se enmarca, para todas sus actuaciones, en las disposiciones legales que le dieron origen; tales como, el Decreto Legislativo No. 21-2016 y el Decreto Ejecutivo PCM No. 029-2016. Las decisiones que se están tomando, por parte de esta Comisión Especial, se basan en la figura de la Reestructuración, contemplada en el Decreto Ejecutivo PCM No.029-2016, articulo 1, que a la letra dice: “Por ser la reestructuración causa de orden técnico administrativo legal, ajena a la voluntad del personal o miembro de la Policía Nacional sujeto a la cancelación de su relación de prestación del servicio, cualquiera de los miembros del personal o de la Policía Nacional sujeto a este proceso, se le cancelaran los derechos que conforme a la legislación nacional aplicable le corresponden, salvo que el mismo está o se encuentre bajo investigación formal o tenga denuncie por la supuesta comisión de actos que constituyan un delito procediéndose en este caso conforme a lo que disponga la ley.”
  3. La Comisión Especial, para el proceso de evaluación de cada uno de los Oficiales activos de la Policía Nacional, se fundamenta en los informes recibidos de parte de: Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Republica, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional. Sobre la evaluación de esta información se torna la medida conforme lo que disponen los decretos ya señalados.
  4. Bajo ninguna circunstancia, y en ninguno de los casos bajo evaluación, se han considerado o se considerarían elementos que sean violatorios de los derechos humanos de las personas.
  5. Por otra parte, desde el inicio de sus actividades esta Comisión Especial —con responsabilidad- estableció como mecanismo de comunicación oficial y único, la emisión de Comunicados, los cuales se divulgan oportunamente a los diferentes medios de comunicación, y a través del sitio web de la Secretaria de Seguridad. Cuando fuera necesario, la Comisión Especial convoca a una Conferencia de Prensa. 6. Reiteramos nuestro compromiso de continuar —con objetividad y decisión inquebrantables- con el proceso de depuración y transformación para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, altamente profesional y eficiente, que es a lo que aspira el pueblo hondureño.

Tegucigalpa, MDC – 27 de junio de 2016.

Hacia la Transformación de la Policía Nacional