Comisión Especial en Washington: Proceso de Depuración de la Policía involucra también a Operadores de Justicia

  • Comisión Depuradora participó este jueves en foro auspiciado por ASJ y Wilson Center. Embajador James Nealon asistió al evento.
  • “Comisión no puede perseguir delitos como enriquecimiento ilícito, eso corresponde al Tribunal Superior de Cuentas, al Ministerio Público”: Omar Rivera.
  • “No podemos darle a esto una mirada aislada, tiene que ser integral“: Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras:

Tegucigalpa. La depuración de la Policía Nacional debe ser un proceso integral que involucre a todo el sistema de justicia y a la ciudadanía, afirmó este jueves la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional en un foro celebrado en Washington, en el marco de su visita a Estados Unidos para reunirse con funcionarios y representantes de organismos internacionales.

El foro ‘La Policía Hondureña: ¿Se ha avanzado en el proceso de depuración y reforma?’ fue transmitido en directo desde Washington, bajo el auspicio del Wilson Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). En el mismo participaron: Julián Pacheco, ministro de Seguridad; Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Además, el asesor de la Comisión, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ; y el secretario de la misma, Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH). Como moderador acudió Eric Olson, director asociado del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

En la apertura del evento, que duró dos horas, Hernández hizo un llamado tanto a operadores de justicia como a la población, para involucrarse en el proceso de depuración y auguró que “juntos, los sectores, podemos tener la Policía que Honduras merece”.

Sin embargo, recalcó que “hay que reconstruir porque no solamente es sacar de la institución a aquellos elementos que no debieron haber estado, es reconstruir la institución y que tenga los estándares de transparencia que todos anhelamos”.

“El deseo de todos es que podamos quedarnos en nuestro país y no tener que experimentar los riesgos y hasta la humillación de abandonar nuestra patria”, añadió en referencia a los miles de migrantes que han salido de Honduras para sobrevivir a la violencia.

La Comisión y asesores plantearon ante los asistentes, entre los que se encontraba el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, y funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la necesidad de fortalecer las instituciones contraloras del Estado y operadores de justicia para lograr un proceso integral de depuración policial.

Rivera recordó que la Comisión “no puede perseguir delitos como enriquecimiento ilícito, eso corresponde al Tribunal Superior de Cuentas, al Ministerio Público, y la sanción ejemplar al Poder Judicial. Vamos a cumplir con la tarea de remitir estos expedientes a las autoridades correspondientes para que actúen”.

Galeria de Imagenes:

Foro Wilson Center/ASJ

VIDEO completo aquí: