Krizzia Chávez, aún hay confianza para nuestra Policía

Krizzia Chávez, siempre le llamo la atención los temas relacionados a la seguridad del país. Es más, su motivación por estos temas le hizo formar parte del proceso formativo “Seguridad 101”, a través del capítulo regional de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en San Pedro Sula.

Krizzia recuerda que cuando conversaba con su familia o grupo de amigos, notó que la mayoría de las personas criticaban y señalaban a los policías, culpándolos directamente por los problemas de delincuencia e inseguridad que ocurrían en el país; fue ahí cuando buscó conocer más a fondo sobre la situación en la que se encuentra la institución policial.

“Me indigna que la gente critique sin saber realmente que es lo que pasa con nuestra Policía Nacional”

Es de esta manera, que motivada por su interés de conocer más a profundidad sobre el sistema de seguridad de Honduras, y el desafío en el tema de la depuración policial, Krizzia recibe cada uno de los módulos de “Seguridad 101”, luego de ser invitada a participar, por uno de sus catedráticos en la universidad.

“Durante la jornada me di cuenta cómo estábamos en el proceso de la depuración policial, el por qué habíamos estado fallando en este desafío; pero también pude entender las múltiples debilidades por las que atraviesa nuestra policía” dijo Krizzia, al tiempo que agregó “yo veo como los militares tienen más presupuesto, armas y equipo y no entiendo por qué le exigimos tanto a nuestra policía si al final ellos no cuentan con un sueldo justo, ni tienen lo necesario para hacer correctamente su trabajo”.

La joven de 20 años, comparte que su mayor aspiración es que los hondureños puedan ver a la policía sin miedo y con la confianza de que puedan servir y proteger a la población, como es su deber; “anhelo que la policía de mi país haga bien su trabajo, pero también espero que las autoridades les den lo que necesitan para que ellos puedan hacerlo bien” añadió.

Acerca de “Seguridad 101” Captura de pantalla 2016-06-13 a las 11.30.43 a.m.

En el año 2015, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) inicia el proceso de formación denominado “Seguridad 101”; programa destinado a desarrollar las capacidades de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, academia e iglesias, para que realicen efectivas intervenciones de auditoría social e incidencia política ante los tomadores de decisiones del sistema de seguridad y justicia en el país.