Avance positivo la captura de sospechosos de asesinar a Berta Cáceres

Nota tomada de ASJ Honduras

  • El Estado debe profundizar investigaciones e identificar autores intelectuales
  • ASJ considera que proceso judicial debe enmarcarse en el imperio de la ley

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) califica como avance positivo la captura de los cuatro sospechosos del vil asesinato, perpetrado el pasado 3 de marzo de 2016, contra la lideresa de pueblos indígenas y lucha por el medio ambiente, Berta Cáceres.

El Ministerio Público confirmó esta mañana la detención de cuatro sospechosos por el asesinato de la presidenta del Comité Cívico de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh), en el marco de la Operación Jaguar.

Los allanamientos fueron efectuados de forma simultánea en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo por parte del Ministerio Público (MP), la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, existen elementos probatorios sobre la participación de los sindicados en acto criminal, entre ellos un exmilitar y un mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en el asesinato de Cáceres.

En ese sentido, ASJ hace un llamado al Estado de Honduras para que el próximo paso en el marco de las investigaciones, sea el de dar con el paradero y captura de los autores intelectuales de este reprochable asesinato.

Berta Cáceres fue una prominente dirigente de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, por los cuales luchó en pro del respeto de sus derechos humanos y la conservación de los recursos naturales.

Su lucha le valió en abril de 2015 el Premio Medio Ambiental Goldman, la máxima presea para activistas del medio ambiente a nivel mundial.

La lideresa indígena fue acribillada dentro de su vivienda en la ciudad de La Esperanza el pasado 3 de marzo. En el hecho también resultó herido el mexicano Gustavo Castro.

ASJ destaca la labor investigativa de un equipo multidisciplinario del Ministerio Público para dar con el paradero de los responsables del detestable hecho y las acciones ejecutadas hoy a raíz de este trabajo.

Asimismo ASJ demanda al Estado de Honduras que se realice el proceso judicial conforme a ley y que de existir más personas sospechosas de estar implicadas en el crimen de Cáceres, se proceda de inmediato a dar con su captura para efectos de investigación, sin importar su situación política, económica y social, especialmente si se trata de los autores intelectuales.