APJ y Congreso nacional evalúan avances legislativos en materia de seguridad y justicia

  • Instituto Nacional Demócrata (NDI) auspició foro donde se debatieron los avances
  • Honduras debe fortalecer instituciones de seguridad, adoptar políticas públicas estables y promover la prevención para combatir la violencia y la delincuencia organizada

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer el diálogo entre la sociedad civil y el Congreso Nacional de la República, se desarrolló la mañana de este miércoles el foro “Acciones legislativas en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa encaminada a reducir la migración ilegal desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos. La iniciativa, creada en 2014, tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Como parte del Plan Alianza, la sociedad civil hondureña representada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización miembro de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), presentó en agosto de 2015 una propuesta, orientada a hacer más efectivo el uso de los recursos provenientes de la Cooperación Internacional para financiar la acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en respuesta a la crisis de migración infantil.

Durante el encuentro de este miércoles fueron socializados los esfuerzos legislativos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, en materia de seguridad y justicia, transparencia y lucha contra la corrupción y asuntos migratorios, mismos que han sido posibles gracias al acompañamiento de la sociedad civil.

La jornada de reflexión contribuyó para evaluar cómo ha sido el proceso de veeduría y aprendizaje entre legisladores y sociedad civil, al mismo tiempo que permitió identificar los principales obstáculos a los que se enfrentan los órganos de justicia y seguridad de Honduras para cumplir a cabalidad su mandato.

Durante el foro también se pudo dimensionar el impacto que tiene el desempeño de los entes operadores de la seguridad y la justicia en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y la generalizada impunidad que impera en el país; asimismo, se analizó el alcance y desafíos que tendrá la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En ese sentido, el Director para Programas de Seguridad Ciudadana en Centro América del NDI, Eduardo Núñez, presentó la conferencia “Hacia una Agenda de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Centroamérica”, donde destacó cómo la corrupción es uno de los mayores desafíos de la sociedad actual. Sin embargo, ante esta problemática se reconoce la respuesta internacional surgida ante las demandas ciudadanas en países como Guatemala, con la CICIG; El Salvador, con la ONU y más recientemente Honduras, con la instalación de la MACCIH.

En ese sentido, el Coordinador de Investigaciones de la ASJ, expuso en la conferencia “Visión sobre Alcances y Desafíos de la MACCIH desde Sociedad Civil”, que desde sociedad civil se está a la espera de efectivos resultados. “Buscamos un Estado que responda, instituciones que atiendan la demanda social, y no dudamos que la MACCIH será un gran aliado en este proceso de recuperación del Estado, un aliado que podrá ejercer un contrapeso político y técnico, y eso va ayudar aún más a los esfuerzos que desde sociedad civil se habían venido impulsando”

Además apuntó que “es importante reconocer que la MACCIH es un muy necesitado esfuerzo internacional para combatir la corrupción e impunidad en Honduras, pero también es importante reconocer que no es la ´píldora mágica´ que curará todos los males y achaques hondureños, eso nos toca a nosotros los hondureños resolver”.                                                                                             

El foro “Acciones legislativas en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” fue inaugurado por el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas, y por el director para Latinoamérica del NDI, Jim Swigert.

En los últimos años, la Comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana del Congreso de la República de Honduras y el NDI han trabajado en la socialización de los avances en materia de seguridad y justicia y a la vez compartido con diferentes representantes de la sociedad civil y otros actores, los desafíos que enfrenta la sociedad hondureña.

 

 

Conferencia de prensa de NDI y APJ sobre  MACCIH