Depuración policial: Honduras espera resultados inmediatos

“No se admite más postergación a la ansiada depuración policial, por lo que aquellos agentes y oficiales que hayan abusado de autoridad, transgredido la Ley y enriquecido ilícitamente, deben ser castigados ejemplarmente” ha dicho Omar Rivera, coordinador general de la Alanza por la Paz y la Justicia (APJ).

“Es ahora o nunca. Es el momento oportuno para que los delincuentes y corruptos que han ensuciado el uniforme policial reciban su merecido” expuso el dirigente de sociedad civil.

Omar-Rivera-APJ-ASJRivera indicó que la aprobación del decreto legislativo que estableció declarar emergencia y seguridad nacional e interés público la depuración de la Policía Nacional, es un paso importante para sacar las “manzanas podridas” de la Policía Nacional; “Honduras espera resultados inmediatos en el proceso de profilaxis de los diferentes organismos policiales y esto solamente se puedo lograr si los diferentes entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia investigan rigurosamente, judicializan de forma expedita y sancionan de manera pertinente” manifestó.

La Comisión Especial para la Depuración Policial debe estar conformada por personas honestas y capaces, pero esencialmente valientes, “que no tengan temor para enfrentar a las mafias que operan a lo interno de la Policía Nacional”; del mismo modo, aseguró que “la población debe brindar todo el respaldo necesario a las ejecutorias de la Comisión y debe estar vigilante de su desempeño y resultados”.

Intervención del MP

Omar Rivera, felicito al Ministerio Público (MP), por haber tomado la decisión de asegurar y resguardar datos, expedientes y denuncias que involucren a agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional, que estaban en poder de la Secretaría de Seguridad y Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP); “toda la información que el MP, vaya recopilando debe ser utilizada por los fiscales para preparar los requerimientos fiscales que permitan judicializar y castigar a los policías que hayan cometido delitos” expresó.

El coordinador de la APJ, recordó que recientemente esta plataforma ciudadana exigió que “la acción penal del MP, no solamente debe circunscribirse a quienes hayan cometido actos corruptos y criminales en el ejercicio de la función policial, sino también a investigar y sancionar a las autoridades que lo han permitido a lo largo de las últimas décadas”.